Aprehenden a El Tommy, operador de Los Zetas en Veracruz y Tamaulipas

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- Tomás Ochoa Celis, El Tommy, presunto integrante de la organización delictiva de Los Zetas, que controlaba el trasiego de cocaína y mariguana en Veracruz y Tamaulipas, fue detenido por elementos de la Policía Federal.
           Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la tercera sección de la Policía Federal, dijo que las investigaciones e intercambio de información con Estados Unidos facilitaron la captura de Ochoa Celis en Matamoros, Tamaulipas.
           En conferencia de prensa, Pequeño García afirmó: "Nuestras investigaciones señalan que Ochoa Celis es considerado líder de la `Costa Esmeralda` en Veracruz y responsable del trasiego de cocaína procedente de Guatemala hasta el municipio de Díaz Ordaz, en Tamaulipas".
            Explicó que cada traslado de cocaína que coordinaba El Tommy era de aproximadamente una tonelada, la cual era transportada en camiones de carga con piso de doble fondo a través de la ruta que se iniciaba en el municipio de Comitán, Chiapas, para luego continuar por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
          Dijo: "Ochoa Celis comentó que recibía un pago mensual de 20 mil dólares por la droga traficada y que uno de sus clientes era una familia guatemalteca de apellido Lorenzana".
           Añadió que este sujeto cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, concretamente en Texas, donde estuvo preso nueve años por los delitos de posesión y distribución de mariguana y posesión de arma de fuego.
           Indicó que Ochoa Celís reportaba los pormenores de su actividad ilícita a Alberto José González, El Paisa, sucesor de Jaime González Durán, El Hummer, en la estructura jerárquica de Los Zetas.
            Ochoa Celis fue detenido en posesión de un arma larga R-15, una granada de fragmentación, un chaleco antibalas y 11 teléfonos celulares.

Comentarios