Detienen a 13 por narcotúnel,entre ellos dos menores

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- La Policía Federal presentó hoy a los medios de comunicación a las 13 personas detenidas la tarde de ayer en Tijuana, Baja California, por su presunta participación en la construcción de un sofisticado túnel transfronterizo que iba a ser utilizado por el cartel de los Arellano Félix para el trasiego de drogas e indocumentados.
El túnel, ubicado al interior de una bodega, tiene 270 metros de longitud, cuenta con instalación eléctrica, aire acondicionado y línea telefónica; tenía dos años en construcción y "se encontraba sólo a 50 metros para lograr su salida a territorio estadounidense", según informó el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) precisó que dicha construcción se encontraba debajo de un inmueble habilitado como bodega en la calle José Gálvez, en las inmediaciones de Garita de Otay.
“En ese sitio se encontró un cuarto que funcionaba como una oficina y un baño simulado, que contaba con un sofisticado dispositivo hidráulico que permitía que se moviera el baño en su totalidad, dejando a la vista un nivel inferior con unas escaleras para descender al túnel", refirió.
Además, comentó que el túnel sería utilizado por el cartel de los Arellano Félix.
"Relacionados con la construcción se detuvo a 13 personas vinculadas con la organización de los Arellano Félix; el pasadizo se encuentra en una zona de bodegas y es un área donde permanentemente se encuentran ese tipo de instalaciones ilícitas para el trasiego de droga y tráfico de indocumentados entre las dos fronteras", señaló.
Pequeño García dio a conocer que entre las personas detenidas se encuentran dos menores de edad, oriundos de Sonora, mientras que el resto son originarios principalmente de Tabasco, Zacatecas, Baja California, Durango y Sonora.
Los detenidos son: Sergio Zamora Sánchez, de 45 años; Erasmo Torres Sánchez, de 27; Jesús Enrique Félix Matus y Jesús Espinoza Espinoza, ambos 29; José de la Luz Sánchez Bautista, de 27; José Barrón Palomares, de 38; Luis Antonio Gastelum, de 18; José Pedro Hernández, de 41 años; Florencio Aguilar Gastelum, de 42 años; Gerardo Castillo Márquez, de 43; Francisco Alberto Gallego, de 28, y dos menores de edad, ambos de 17 años.
Estos dos últimos fueron remitidos al Consejo Tutelar y el resto quedó a disposición del Ministerio Público federal que dará continuidad a las investigaciones.

Comentarios