El IFE aprueba multas contra las televisoras

viernes, 20 de febrero de 2009
MEXICO, DF, 20 de febrero (apro) - Después de una breve discusión en la que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que esta institución no será "rehén de intereses particulares", el Consejo General aprobó, por unanimidad, multar con 4 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca por violar la ley al omitir la transmisión de promocionales partidistas e institucionales
A una semana de que, por mayoría, el IFE perdonó las multas de 11 millones de pesos a las dos televisoras por otras violaciones a la ley derivadas de las "conductas atípicas"en la transmisión de pautas de los spots, ahora los consejeros no objetaron las sanciones propuestas por la Secretaría Ejecutiva derivadas del proceso especial sancionador
Sólo el consejero Marco Antonio Gómez desplegó argumentos proclives a las televisoras: cuestionó el proyecto sobre la reincidencia de Televisión Azteca en la no transmisión de los promocionales y asumió como suyos los argumentos de Televisa, que pusieron en entredicho la personalidad jurídica del director de Quejas, Ángel Cabrera, en el procedimiento sancionador
El resto de los consejeros, incluido Marco Antonio Baños, quien la semana pasada propuso el sobreseimiento de las multas, se pronunció por aplicar las sanciones a las dos televisoras por violar el artículo 350, párrafo 1, inciso c) de la ley electoral, al omitir, sin causa justificada, la transmisión de los spots de partidos políticos y de organismos electorales en la actual etapa de precampañas
En la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros consideraron que las faltas cometidas son calificadas como de gravedad especial, por lo que Televisión Azteca deberá pagar una multa de 2 millones de pesos y Televisa, cuya razón social es Televimex SA de CV, un total de 2 millones 250 mil pesos
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, expuso que Televisa dejó de transmitir 42 promocionales, mientras que Televisión Azteca lo hizo en 22 ocasiones, y explicó que el factor que propició que las sanciones impuestas sean tan similares es la conducta reincidente de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego
Además, el Consejo General del IFE ordenó a las empresas subsanar el daño causado a los partidos políticos y a la sociedad en general, por lo que deberán transmitir los spots que omitieron en los tiempos comercializables
Además, a propuesta del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, la reposición de los promocionales se deberá hacer en sábados y domingos, en días y horas que originalmente estaban previstos y que no se transmitieron
En su oportunidad, Valdés Zurita convocó hoy a las televisoras mexicanas a compartir juntos el desafío de abrir un nuevo capítulo en la democracia y adoptar valores y prácticas que abonen a favor de una ciudadanía más democrática
Y luego de advertir que, por ningún motivo, el instituto será rehén de intereses particulares, precisó que sin dejar de privilegiar el diálogo para encontrar soluciones colegiadas a problemas comunes, el IFE actuará con firmeza y bajo los principios de un auténtico estado democrático de derecho
En su exposición, hizo un llamado a la sociedad mexicana, a los partidos políticos y a los diversos actores que participan de la vida pública del país para apoyar el trabajo del IFE, promover el voto, integrar las mesas directivas de casilla y posibilitar las condiciones que nos permitan organizar unas elecciones más seguras y pacíficas
"Con una visión democrática de largo alcance, necesitamos dejar que se pongan a prueba los términos de la legislación electoral vigente y perfeccionar, en su caso, los alcances que tiene esta autoridad como organizador y árbitro de los procesos comiciales", expuso
Valdés reconoció que el IFE es una caja de resonancia para el intercambio de ideas, para la crítica y para el reclamo, pero "no confrontará en los medios de comunicación las determinaciones que adopte en relación con los asuntos de su responsabilidad"
 

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