Danza y ciencia: "objetos sincrónicos de una cosa plana, reproducidos"

lunes, 6 de abril de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 1 de abril (apro)- La Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, y el coreógrafo William Forsythe lanzaron este 1 de abril su proyecto interactivo web llamado "Objetos sincrónicos de una cosa plana, reproducidos"
Enfocado a la complejísima pieza del también bailarín, llamada Una cosa plana, reproducida, el proyecto presenta una serie de visualizaciones de pantalla --video, digitalizaciones, animación y gráficas interactivas-- que revelan sistemas de interacción en la organización de una coreografía
Para celebrar el lanzamiento se llevará acabo un simposio con la exposición de Forsythe: Transfigurations Y para aquellos que no puedan estar presentes en el comienzo de uno de los experimentos más complejos entre la danza y la ciencia, se puede participar en uo otro simposio por e-mail conectándose a la dirección: wwwwexartsorg/info/requirements/indexphp, abierto desde el 1 de abril mismo
El proyecto es resultado de la colaboración establecida entre la Compañía Forsythe, radicada en Alemania, e investigadores de los campos del diseño, danza, ciencias de la computación, geografía, estadística, arquitectura y matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio Los directores artísticos son el propio William Forsythe, Maria Palazz y Norah Zuniga Shaw
El experimento ha sido descrito como un proceso en el que las ideas coreográficas son la fuente de información para la composición de objetos visuales únicos
"El proceso de transformación de una danza a un objeto coreográfico requiere una colaboración multidisciplinaria", explicó Zuniga Posteriormente el objeto se transforma y da pie a nuevas formas de movimiento y se convierte en otro objeto
Por su parte, Forsythe explicó: "Me arrastró la Universidad del estado de Ohio por su intenso interés en la interrelación entre artistas y científicos"
Todo a través del Centro Computacional Avanzado para las Artes y el Diseño, que tiene entre sus funciones explorar los nuevos campos de acción que se han abierto debido a que las fronteras ciencia-arte se han ido borrando
El exdirector del Ballet de Frankfurt --al cual le hicieron la vida imposible hasta que desapareció la compañía-- trabaja con su mismo equipo bajo financiamientos estatales del gobierno alemán

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