Primera Bienal de Estampa Contemporánea

lunes, 29 de junio de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 24 de junio, (apro)-El Museo Nacional de la Estampa (INBA), junto con la Fundación Rojo Urbiola, AC y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO),  crearon la I Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana con el firme interés de estimular la ya legendaria tradición de la producción de ese gênero grâfico en nuestro país
Desde el pasado 17 de junio,  se exhibe el trabajo de los artistas seleccionados y sus ganadores en el Museo de la Estampa, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Esta exposición logra dar un panorama de lo que se está produciendo actualmente en la materia, tomando en cuenta que el premio de este certamen  pretende apoyar al primer lugar con una beca y la producción de su trabajo; los dos restantes, solamente contarán con la beca para realizar un máster en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea en La Coruña, España, y las cuatro menciones honoríficas fueron premiadas con 5 mil pesos cada una Tal vez este factor influyô para la poca participación de artistas con fuerte  trayectoria profesional que existe en nuestro país, si bie, el certamen tiene la finalidad de estimular el desarrollo de artistas jóvenes en la producción
La bienal ofrece el trabajo de 40 artistas seleccionados de  380 participantes aproximadamente, que confirman  la vitalidad y vigencia de la estampa en Mêxico
Las propuestas son variadas y ricas en lenguaje y técnicas, tanto clásicas como las nuevas aportaciones digitales que la disciplina ofrece
Los primeros lugares fueron otorgados a: Ernesto Alva Franco, primer lugar con Serpiente (2009), tríptico grabado en trovicel; el segundo sitio fue para Emilio Said Charruff con Citizen (2008), grabado en aguafuerte, aguatinta, letraset y transferencia de calca, y, el tercero, para Jaime Ruiz Ortiz, con Registro doble (2003), impresión de planchas industriales de maquiladora
Como sucede en todos los certámenes, las propuestas fueron variadas igual que la calidad de los trabajos, y resulta importante reconocer en muchos de ellos el buen nivel técnico, la investigación y fusión de los soportes, la combinación de técnicas tradicionales y digitales Lo que no sobresale es el nivel conceptual de muchas de las propuestas, pero no es el caso en la litografía de  Juan González de León, Desdoblamientos (2009), así como con las piezas que obtuvieron el segundo lugar de Emilio Said  y Jaime Ruiz Otis, entre otras
El jurado encargado de la selección y premiación estuvo compuesto por Nunik Sauret, artista con una trayectoria consolidada en grabado, maestra y asesora en las Becas de Jóvenes Creadores del Fonca, así como el grabador y pintor Demian Flores, quien tiene en Oaxaca un taller de producción de gráfica y cuenta con el espacio alternativo "La Curtuduria", y Alejandro Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Grabadores y maestro de San Carlos
Vale la pena acercarse a visitar la exposición, que estará abierta al público hasta el 16 de agosto Posteriormente, se presentará en varios lugares del país
Paralelamente a la exposición de la Bienal,  se presenta la muestra de algunos de los trabajos del Atelier Clot, Bramsen & George, uno de los más afamados talleres de gráfica en Francia, dirigido por tres generaciones de dos familias que han participado de manera fundamental en la impresión de artistas de la talla de  Paul Cezanne, Edgar Degas August Rodin, Matisse, Robert Muller, Roland Topor y el mexicanoFrancisco Toledo, entre muchos otros
El Museo de la Estampa se encuentra en Av Hidalgo No39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, México, DF

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