"Gomorra": la muerte, el pan de cada día

lunes, 10 de agosto de 2009 · 01:00
MÉXICO D F, a 5 de agosto (apro)- Adiós al glamour y al carisma, adiós a las frases ingeniosas y a esos códigos de honor que en ocasiones los hacen lucir como si tuvieran escrúpulos, adiós a las limusinas, a los placeres mundanos y a las casonas impresionantes: los matones de Gomorra, miembros de la Camorrra (mafia) napolitana son fríos, poco cool y calculadores; la muerte está a la vuelta de la esquina en un lugar que responde sólo a la ley del más fuerte y a las transacciones monetarias

La trama de Gomorra, dirigida por Matteo Garrone, está basada en un par de sucesos extraídos del libro homónimo de Roberto Saviano, quien ahora debe de vivir con guaruras luego de exponer a la mafia napolitana, una organización que, según datos de la cinta, genera 250 mil millones de dólares gracias al robo, extorsión, droga y otras actividades ilícitas

La cinta presenta relatos que involucran a un par de adolescentes que desean comerse la lumbre a puños a costa de la misma organización, a un diseñador subcontratado, a un grupo de niños que aspiran a ser mafiosos cuando crezcan, entre otros personajes desafortunados

Los sucesos anteriores se recrean bajo un estilo realista, desnudo, cuasi documental, desprovisto de artilugios visuales y tomas impresionantes; los personajes son cobijados únicamente por su entorno, el cual, si se tiene suerte, puede presentar un paisaje agradable, casi siempre melancólico De lo contrario, encontramos diversos barrios que exhiben la pobreza existente en el primer mundo

En Gomorra sí se aplica fielmente la leyenda "basada en hechos reales", es por eso que la película no debe ser entendida como una historia de ficción En todo caso Gomorra está más cercana a una recreación del History Channel, pero mucho más cruda

Todas las historias que confluyen en Gomorra tienen en común no sólo que todos los personajes pertenecen o se ven afectados por la Camorra, sino que sobre ellos pende la espada de Damocles, la cual puede caer en cualquier momento: la muerte da inicio a la cinta, y es con esta misma que todo llega a su fin, sin tragedia, sin llanto y sin glamour 

Comentarios