Católicos queman casas de evangelistas en San Juan Chamula

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 13 de enero (apro).- Indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad Los Llanos, en el municipio de San Juan Chamula, quemaron cinco casas y al menos ocho galeras y cocinas que pertenecían a 13 familias evangélicas.
El hecho ocurrió hoy luego de que los evangelistas se negaron a responder de manera positiva a la exigencia de los católicos de convertirse a su religión y cooperar para las fiestas de la comunidad.
Con marros y picos, los católicos se dirigieron a cinco de las casas para derribarlas y luego les prendieron fuego; ante la embestida de la turba, se vinieron abajo ocho galeras y cocinas de madera, que también fueron quemadas.
Las 13 familias evangélicas agredidas –pertenecientes a la congregación Alas de Águilas, cuyo pastor y líder religioso, Esdras Alonso, estuvo en la zona para socorrer al grupo agredido– tuvieron que dejar la comunidad, ante las amenazas de muerte que recibieron.
Hoy, sin embargo, los medios impresos locales publicaron una misiva oficial en la que el gobernador Juan Sabines Guerrero resalta “la convivencia respetuosa y de armonía que se realiza con todos los credos y asociaciones religiosas”.
De acuerdo con el texto, el gobierno de Sabines garantiza al pueblo chiapaneco “que profese la fe que elija”. Y la fe, añade, “no es motivo de división ni de conflicto ni de pleito”.

Comentarios