Se retiran los "cinco notables" de mediación en caso SME

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El grupo de “cinco notables” conformado por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado; el rector de la UNAM y el exdirector del Politécnico Nacional, dio por concluida su labor de mediación en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal.
    A través de un comunicado de cuatro puntos, los “cinco notables” dieron a entender que su labor no era considerada como tal por el gobierno federal.
    “Que para que proceda una labor de mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que, en sentido estricto, no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal en la que se agradece la participación del grupo”, señalaron en su comunicado.
    “En razón de todo lo anterior –subrayaron--, hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto.”
    No obstante, reiteraron su convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho, y evitar cualquier forma de violencia.
“Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el marco señalado”, indicaron.
    El grupo de “cinco notables” está integrado por los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exdirector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Claudicaron después de una reunión que sostuvieron esta tarde en el Senado.  
Recordaron que el pasado 8 de enero, frente a la propuesta de los notables, el SME decidió al día siguiente aceptar en todos sus términos dicho documento.
Sin embargo, agregaron, “ayer nos enteramos, inicialmente por los medios de comunicación, de la invitación del gobierno federal para instalar una mesa con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, con el propósito de mantener un diálogo directo con la misma”, la cual fue aceptada por el líder sindical Martín Esparza.
Por otra parte, paralelamente a la reunión de los “notables”, en la sede del SME, distintos integrantes manifestaron su sorpresa y extrañamiento por no haber recibido "ninguna comunicación oficial de llamado grupo de ‘notables’, respecto de alguna propuesta sobre el inicio de la mesa de negociaciones por parte de la Secretaría de Gobernación”, según un boletín de prensa.
Anunciaron que mañana jueves, por la tarde, la asamblea permanente del sindicato definirá las condiciones en que se presentarán el viernes en la Secretaría de Gobernación, así como los puntos que tratarán en la reanudación del diálogo.

Comentarios