Otorga la Complutense Honoris causa a León Portilla

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El historiador mexicano Miguel León Portilla recibió hoy el doctorado Honoris causa que le otorgó la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

Es el vigésimo tercer Honoris causa que León Portilla recibe en su carrera como historiador.

La entrega de ese reconocimiento académico se llevó a cabo en un acto por la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo de la UCM, en una ceremonia que fue presidida por el rector de la universidad, Carlos Berzosa.

“La investidura de este historiador, que se ha entregado al estudio de los indígenas y las humanidades, se hace a propuesta de la Facultad de Geografía e Historia en reconocimiento a sus estudios sobre la cultura mesoamericana”, destacó la UCM en su portal electrónico.

El antropólogo, filólogo y filósofo ha recibido este mismo mérito por parte de universidades nacionales y extranjeras, como la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1998; la Autónoma del Estado de Hidalgo, en 2007; y la Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, en 2009.

Además de la Universidad Carolina, de Praga (2000); la Universidad de San Diego, Estados Unidos (2002); y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima (2003).

Entre sus premios destacan la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República en 1995, y La Orden de las Palmas Académicas en grado de Comandante por el Gobierno de Francia, en 2000.

Es autor de diversos libros, entre los que destacan: La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994).

Su más reciente publicación es Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Colección Cenzontle; libro que escribió junto con su esposa Asunción León-Portilla; y será presentado en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realizará del 17 al 28 de febrero.

“En este volumen, los autores analizan y valoran dos gramáticas con las que se abrió un camino a la comprensión de la ‘Babel americana’: Arte de la lengua mexicana de fray Andrés de Olmos y Arte de la lengua de Michuacán de fray Maturino Gilberti”, informó la FCE, a través de un comunicado.

Comentarios