Gobierno de Jalisco y UdeG llevan sus diferencias a la FIL

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal. 11 de octubre (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó este lunes un desplegado en los diarios locales, en el que exige al secretario de Promoción Económica de la entidad, el panista Alonso Ulloa Velez, que “cese su campaña de mentiras y desprestigio contra la Feria Internacional del Libro (FIL)”.
    En medio del conflicto que libran autoridades de la UdeG y el gobierno de Emilio González Márquez por cuestiones presupuestales, Alonso Ulloa fustigó a la casa de estudios al señalar que la FIL no deja suficientes ganancias y “quién sabe” dónde va a parar el dinero, “pues 4 millones es muy poco para ese evento de tal magnitud”, dijo.
    De acuerdo con el desplegado, firmado por el Consejo de Rectores, la FIL deja una derrama económica a la ciudad de 100 millones de dólares con el uso de hoteles, restaurantes, vehículos y empresas tapatías del ramo turístico y cultural, además de 33 millones en ventas directas de libros, y es el punto de encuentro con 500 autores de 40 países que en 2009 presentaron 460 obras.
    La FIL, explican los firmantes, genera sus propios recursos para funcionar administrativamente a lo largo del año, y de la universidad no recibe un solo centavo para nómina ni gastos de operación. “Es la segunda feria más importante del mundo, después de la de Frankfurt, y la más importante de Iberoamérica”, agregan.
Y destacan que la FIL reúne a 600 mil visitantes, 17 mil profesionales del libro y mil 900 editoriales, y tiene una cobertura con mil 632 periodistas de todo el mundo.
    Por otro lado, como parte de las protestas de la UdeG, el Sindicato de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios (STAUdeG) informó que cancelarán las marchas y en su lugar se impartirán clases en la vía pública.
    La medida dio inicio este lunes, por lo que alumnos  del Centro Universitario de ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI) tomaron clases de Matemáticas afuera de Casa Jalisco,  residencia oficial del gobernador.
    El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba El Chicho, explicó que seis centros universitarios metropolitanos tomarán clases en las calles, e indicó que invitarán a diferentes personajes, entre ellos al periodista de Proceso, Álvaro Delgado, “para que nos dé una clase sobre El Yunque”, en alusión a la membresía del gobernador Emilio González a esa secta de ultraderecha.
El PAN contraatacó a través del diputado local Héctor Álvarez Contreras, quien insistió en la realización de una auditoría a las “empresas parauniversitarias” de la UdeG, y pidió que no sólo se haga una revisión financiera, sino de gestión y desempeño.
    “Con los 331 millones de pesos que se han obtenido de ganancias en esas empresas y que no sabemos a dónde van, se hubieran construido 16 preparatorias y no hubiera tantos jóvenes rechazados”, agregó.
    Álvarez señaló que en 2009 fueron auditadas de manera selectiva 12 áreas de la UdeG, entre ellas tres empresas universitarias. En aquella ocasión, dijo, la Auditoría Superior del estado sólo revisó el gasto de los recursos, pero “buscamos que también se auditen los ingresos, dado que la auditoría sí está facultada para ello, por eso lo necesario es que la auditoría sea de gestión y desempeño, como lo marca la ley”.
    El panista presentó una ficha técnica realizada por sus asesores, en la que se argumenta que las utilidades de las empresas parauniversitarias suman 331 millones de pesos. Estas empresas, agregó, valen 2 mil millones de pesos, “lo que equivale a una utilidad mensual de 0.14%, es decir 1.77% anual, y los bancos pagarían más: 8%”, dijo.

Comentarios