Orden de aprehensión contra exdirectora de penal de Durango

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- Un juez de Distrito con sede en Torreón, Coahuila, libró órdenes de aprehensión contra 11 extrabajadores del penal de Gómez Palacio, Durango, entre ellos la exdirectora Margarita Rojas Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
Junto con la exfuncionaria fueron consignados también el exsubdirector del penal, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona; el exjefe de custodios, José Guadalupe Rivas Ordaz, y el exencargado de turno, Roberto Enríquez Aguayo, así como los custodios Rogelio Benavente Mancha, Eduardo Rangel Arámbula, José Eduardo Espino
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las 11 personas a las que se les dictó orden de aprehensión fueron detenidas entre los meses de julio y septiembre pasados por elementos de la Policía Federal por presuntos vínculos con el cártel del Pacífico que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y puestos en arraigo.
Estas personas están acusadas de haber participado en varios homicidios perpetrados en los bares “Ferris”, “Juanas” e “Italia Inn” de la ciudad de Torreón, Coahuila.
De los 11 consignados, cinco fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz; tres en el penal federal de Tepic, Nayarit, y las dos mujeres, en el Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Decomisan heroína
Por otra parte, la PGR, dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación inició sendas averiguaciones previas en contra de tres individuos detenidos en los estados de Sonora y Sinaloa, quienes transportaban 37 kilogramos de heroína.
La primera averiguación, AP/PGR/SON/NAV-I/213/2010, se abrió en contra de Rubén Valdez Viera por el delito contra la salud, quien fue detenido cuando transportaba casi 23 kilogramos heroína en una camioneta Ford Pick Up, color gris, en la ciudad de Navojoa, Sonora.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron el auto que conducía Valdez Viera para una revisión de rutina; en el interior encontraron seis paquetes de heroína con un peso de 22 kilos 800 gramos ocultos en la transmisión del motor del vehículo.
El conductor procedía de Acaponeta, Nayarit con destino a Tijuana, Baja California.
La segunda averiguación, AP/PGR/SON/NAV-I/214/2010 por delitos contra la salud se abrió en contra de Omar García Contreras y Alberto Romero Jalavera, detenidos en posesión de 22 paquetes de heroína con un peso neto de 13 kilos 200 gramos, en la ciudad de Guasave, Sinaloa.
Los detenidos viajaban en una camioneta Dodge, tipo Pick Up, color rojo, donde también transportaban dos recipientes de plástico con metanfetaminas con un peso de 900 gramos y un paquete con cocaína de 800 gramos de peso.
La droga estaba oculta en la llanta de refacción del vehículo en que los presuntos responsables viajaban.
Los indiciados, la droga y los vehículos quedaron a disposición del fiscal federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Aseguran coca en el AICM
En otro operativo, la PGR aseguró 113 kilos de cocaína y dos mil frascos de pastillas con Risperidone, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante una revisión de rutina practicada por el personal de dicha aduana y con la ayuda de un binomio canino, se localizaron afuera de la puerta de salida número cuatro, 15 cajas de cartón; en cada caja, había 12 latas de aluminio y dentro de cada lata siete rollos en forma cilíndrica al parecer con cocaína confeccionados con látex, haciendo un total de mil 260 rollos con un peso total de 113.2 kilogramos.
En una segunda acción, resultado de la validación física y documental de la mercancía notificada en abandono, bajo la guarda y custodia del recinto fiscalizado concesionado se aseguraron seis cajas de cartón que contenían dos mil frascos con 199 mil 964 pastillas de Risperidone, sustancia que es controlada de acuerdo a la Ley General de Salud.
La droga y las pastillas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició las averiguaciones previas PGR/DDF/SZC/AICM/4052/2010-10 y PGR/DDF/SZC/AICM/4040/2010-10 continuando con las respectivas investigaciones de los hechos.

Comentarios