Captura la PF en Morelia a presunto lavador de La Familia

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Román Mendoza Valencia, director del Comité de Agua Potable y alcantarillado de dicho municipio, señalado como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada al servicio de la organización criminal La Familia Michoacana.
    La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó a través de un comunicado oficial que la detención forma parte de las investigaciones realizadas tras la captura de Ignacio Javier López Medina, o "Manuel Lombera Arias", operador financiero de ese cártel, el 12 de octubre pasado.
    Luego de realizar una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar la relación entre Mendoza Valencia y López Medina con los delitos antes mencionados.
    Con dichos elementos, ayer efectivos de la Policía Federal implementaron un operativo en las inmediaciones del mencionado municipio, donde se logró la detención de Román Mendoza Valencia, de 50 años de edad. Con tal acción se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación CG1/F5/3320/2010 relacionada con la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/181/2010.
    La SSP precisó que de acuerdo con las líneas de investigación, Ignacio Javier López Medina realizaba pagos a distintas personas bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
Además, a López Medina se le identifica como presunto responsable de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones para La Familia Michoacana, así como rescates de secuestros, comercialización de droga y venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.
    Por otra parte, este 27 de octubre también en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Policía Federal en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), implementaron simultáneamente operativos en tres inmuebles relacionados con Ignacio Javier López Medina.
    Los domicilios registrados son: Rancho "Los Coyotes", ubicado en carretera federal numero 37, tramo La Mira-Arteaga, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Gasolinera "Las Garzas", estación de servicio numero 3368, ubicada en la carretera La Mira-Zihuatanejo, la Mira, Michoacán y Empresas "Stone Block", ubicada en carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán, tramo Lázaro Cárdenas-La Mira.

Comentarios