Llama Carlos Pascual a acabar con impunidad en México

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

MERIDA, Yuc., 28 de octubre (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó  que es urgente acabar con la impunidad en México para hacer efectivo el combate al crimen organizado.
                Dijo que aunque es un problema que deben resolver los mexicanos, el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a México en esta lucha en la que “no puede haber marcha atrás”.
                "Regresar como estábamos antes, ¡imposible!", añadió.
                Durante una conferencia magistral que dictó hoy ante empresarios maquiladores de exportación que se encuentran reunidos en una convención que se celebra en esta ciudad, Pascual sostuvo que, a pesar de la escalada de violencia en el país, los narcotraficantes no quieren gobernar, sólo seguir en la impunidad.
                “Y eso es algo que no se debe permitir en México”, dijo.
                Insistió que la delincuencia organizada se debe combatir con la ley y con tecnología, y, a modo de ejemplo, señaló que, según cifras de la DEA, el lavado de dinero entre México y Estados Unidos oscila entre los 19 mil y los 29 mil millones de dólares anuales.
                “Aquí es necesario que se tenga la certeza de a quién se le vende y quién compra una propiedad en México”, agregó.
                Respecto de las repercusiones que ha tenido la violencia en el sector económico, Pascual dijo que se observa una dualidad, y argumentó que mientras que por un lado muchas pequeñas y medianas empresas están huyendo de la frontera, otras que habían emigrado a otros lugares comienzan a retornar por las oportunidades de inversión y la oferta de mano de obra.
                Pascual también tocó el tema de la policía única. Dijo que dicha propuesta como estrategia de combate al crimen organizado requiere una mejor capacitación, adiestramiento y equipamiento para sus elementos.

Comentarios