Descartan "cuotas partidistas" en elección de consejeros del IFE

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 29 de octubre(apro).- Luego de las críticas que recibió en los medios de comunicación la determinación de los diputados de posponer la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Junta de Coordinación Política emitió el viernes una justificación sobre esa decisión y aclaró que la designación se hará sin atender “cuotas partidistas”.
    Los siete partidos representados en la Cámara a través de la Junta de Coordinación Política anunciaron que, a partir de las 10:00 de este viernes, se declaraban en “sesión permanente” para tratar de llegar a un acuerdo y presentar el próximo miércoles al pleno la terna para su votación.
    El costo político a su incapacidad para llegar a un acuerdo y tomar la decisión de posponer la elección lo asumieron los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.
    “Por acuerdo unánime, la Junta de Coordinación Política se declara a partir de hoy en sesión permanente, con el fin de dar cauce a un diálogo en el que también la unanimidad la lleve a coincidir nuevamente y a comprometerse en que la elección de los consejeros para el Instituto Federal Electoral se realice sin cuotas partidistas y privilegiando la fortaleza de la vida institucional, particularmente de una institución de carácter democrático que ha significado el esfuerzo y quehacer de millones de mexicanos a lo largo de muchos años”, se indica en el comunicado de seis párrafos.
    Y luego destaca: “Es importante aclarar que para la Junta de Coordinación Política no hay vetos ni etiqueta alguna para ninguno de los que conforman la lista”.
    De acuerdo con el comunicado, la Junta “privilegiará los acuerdos y el diálogo” como la herramienta más importante de la política “y actuará con responsabilidad y con apego estricto a la ley”.
    La presidenta de la Junta, la panista Josefina Vázquez Mota, justificó ante los medios el actuar de los diputados, e incluso sostuvo que se trató de un acto “responsable”.
    “Creemos que ha sido muy responsable darnos este espacio para el diálogo y la construcción de un acuerdo que, insisto, acompañará por lo menos dos elecciones presidenciales en este país y que tiene un trabajo más allá de las elecciones presidenciales”.
    A su vez, el vicecoordinador del PAN, el mexiquense Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que los diputados no violaron la ley al haber pospuesto la elección de los consejeros para después del 30 de octubre
    Otro coordinador parlamentario que habló ante los medios fue el perredista Alejandro Encinas, quien aclaró que en su partido “no compartimos las cuotas de reparto de los tres consejeros, ni compartimos la posibilidad de un acuerdo bilateral PRI-PAN o PRI-PRD o PAN-PRD”.
    Lo ocurrido el jueves pasado, comentó, “es que no hubo acuerdo, y que la falta de acuerdo fue lo que motivó la posposición de esta resolución que, ustedes mismos vieron, las diferencias dentro del propio grupo parlamentario del PRI. Evidentemente eso fue lo que trabó la elección de consejeros”.
    Y aclaró: “Por supuesto que yo era partidario, como lo sostuve en la Junta de Coordinación Política anoche, de que resolviéramos este problema a más tardar a la medianoche del día de mañana (sábado), sin embargo, no hay base de acuerdo, y lo que hizo la posposición de ello fue abrir un espacio para propiciar un mayor entendimiento posible”.
    Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que PRI y PAN querían dejarlos fuera en la designación de los tres nuevos consejeros. Por esa razón, consideró que la autonomía del IFE no puede seguir vulnerándose mediante el reparto de cuotas partidarias de sus integrantes.
    “Queremos que la gente que llegue ayude a remontar el déficit de credibilidad en que ha incurrido el IFE y que no podemos más reproducir las prácticas que han llevado a romper la naturaleza y autonomía del órgano electoral, que sea objeto de un reparto por cuotas”.
    Los siete coordinadores parlamentarios deberán conformar una terna de la lista de 17 aspirantes que la Comisión de Gobernación entregó la noche del miércoles pasado y someterla al pleno, en donde la propuesta deberá obtener las dos terceras partes para que puedan ser aprobados. Es decir, lograr por lo menos 333 votos a favor de los 500 diputados que conforman la Cámara de Diputados.
Esto deberá ocurrir al próximo miércoles 3 de noviembre.

Comentarios