Ratifica la PGR solicitud de desafuero de Godoy Toscano

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó esta tarde su solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado Julio César Godoy Toscano, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, por lo que este martes el caso será turnando a la Comisión Jurisdiccional, que preside el PRI.
    Hasta el momento se desconoce cuándo se iniciará el proceso en contra del legislador perredista, ya que existe otra solicitud de desafuero,  presentada en junio pasado, contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
    Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que se va a seguir “estrictamente el proceso que señala la ley… Este no es el primer juicio de procedencia que se presenta en la Legislatura. Sí es el primero contra un legislador y merecerá la atención que significa que se trate de un juicio no contra el Poder Ejecutivo, sino contra alguien de nuestro propio poder. Merece atención y prioridad especial”, comentó.
    Dijo que, aunque “merece atención y prioridad especial”, la ley establece un orden cronológico, “pero la comisión Jurisdiccional no se ha reunido para examinar los casos”.
    En mayo, pasado, a solicitud del PRI para desaforar a Juan Molinar Horcasitas por el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la Junta de Coordinación Política solicitaría al jurídico de la Cámara de Diputados si procedía o no el juicio de procedencia y el área debía dar respuesta en los cinco días siguientes. Sin embargo, el tema no volvió a tocarse.
    Lo anterior, debido a que, en junio, un ciudadano, el exprocurador Gabriel Reyes Orona solicitó contra Molinar Horcasitas tanto juicio político como juicio de procedencia por el caso  ABC y por presuntamente malversar fondos del IMSS cuando estuvo al frente.
    Ramírez Marín dijo que existen otras solicitudes de juicio de desafuero, pero hasta la fecha “no sabemos cuáles de esos casos están firmes”, ya que la Comisión Jurisdiccional, que preside el priista César Augusto Santiago, no se ha reunido.
    De proceder el juicio contra Molinar Horcasitas, éste debería desahogarse antes que el del diputado Godoy Toscano.
    Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva y vicecoordinador de la fracción del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su partido está en la total disposición para darle curso a la demanda de desafuero, “pero también haciendo ver que hay otras solicitudes de juicio previas, entre ellas la de Molinar Horcasitas”.
    Aunque están en disposición para enfrentar el juicio contra el diputado perredista, Zambrano advirtió que exigirán que se respete el orden de prelación de las solicitudes de desafuero.
    “No estamos queriendo retardar. Se pueden establecer subcomisiones de trabajo para que simultáneamente se estudien los asuntos”, dijo.
    Informó que tiene conocimiento de que existen cinco solicitudes de desafuero antes que la de Godoy Toscano.
    El procedimiento para los juicios de procedencia es el siguiente: primero, por parte de la Mesa Directiva o de la Secretaría General de la Cámara de Diputados se envían a la Comisión Jurisdiccional; luego se conforma la subcomisión de Examen Previo, integrada por siete legisladores miembros de las tres comisiones siguientes: de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia. Estos son quienes, con base en las pruebas presentadas, establecen sí procede o no analizar la demanda de desafuero. En caso de resultar positiva, se conforma la Sección Instructora, la cual se integra por cuatro legisladores. En caso de dictaminar estos, luego de haber oído tanto a los demandantes como al demandado, que sí ha lugar, elabora un dictamen en positivo, el cual es sometido al pleno de la Cámara de Diputados.
    El actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien anunció el viernes pasado que se solicitaría el desafuero contra Godoy Toscano, formó parte de la Sección Instructora 2000-2003 cuando se siguió el juicio político en contra del priista y entonces legislador Carlos Romero Deschamps por el llamado “Pemexgate”. Esta sección Instructora había dictaminado que sí había lugar para presentar ante el pleno su decisión de desaforar al diputado. Sin embargo, hubo una llamada del entonces Presidente  Vicente Fox para modificar el dictamen y echarlo abajo.
    Durante la discusión de la Subcomisión de Examen  Previo y de la Sección Instructora, el vicecoordinador del PRD, Zambrano Grijalva aclaró que demandarán que las deliberaciones sean “públicas para que se demuestre hasta dónde esta la inconsistencia absoluta de las pruebas que presenta la PGR para acusar a Godoy Toscano”.

Comentarios