Advierte el INM de éxodo de empresarios mexicanos hacia EU por la violencia

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de noviembre (apro).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reconoció que la violencia que azota al país ha provocado un éxodo de empresarios mexicanos, principalmente de estados norteños, hacia el vecino país del norte.

Aunque aclaró que desconoce la cantidad precisa de empresarios que han decidido abandonar el país por temor a la onda delictiva, Beltrán del Río dijo que el gobierno federal trabaja “incansablemente” para garantizar a los mexicanos la seguridad que todos requerimos para permanecer y vivir en el país.

En conferencia de prensa, el comisionado del INM dijo también que la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y otras instancias locales trabajan conjuntamente para garantizar la seguridad de los mexicanos que migran a Estados Unidos.

Después de presentar el Proyecto de Fortalecimiento y Difusión del Programa Paisano y Grupo Beta, dio a conocer que México y Estados Unidos trabajan en conjunto para que en lugar de que se aplique a los inmigrantes detenidos un programa de repatriación inmediata en lugar de mantenerlos detenidos en cárceles.

En cuanto a la depuración de funcionarios del INM acusados de corrupción, el funcionario sostuvo que cerca de 800 servidores públicos han sido evaluados. Se espera que a finales del 2010 alrededor de mil funcionarios de migración sean examinados. Hasta el momento 450 han sido sancionados por actividades corruptas o violatorias a los derechos humanos de los migrantes, explicó.

“Yo lo que le puedo decir concretamente de los casos de señalamientos concretos estamos actuando en eso; son parte de los funcionarios que han sido sancionados, a los que ya me referí, pero también son parte de la investigación y de un proceso de depuración hacia el interior del Instituto que estamos haciendo. Insisto, del Instituto y de otras instancias del gobierno federal que están o que participan en materia de seguridad”, indicó.

Durante la presentación del programa, en el marco del IV Foro Mundial sobre la Migración y Desarrollos, Beltrán del Río dijo que éste forma parte de la política de atención y protección a migrantes, así como para reforzar las medidas de seguridad, ya que cualquier autoridad federal, local o municipal tiene la obligación de enviar al INM a cualquier indocumentado en territorio nacional.

En este proyecto participa la Organización Internacional para las Migraciones –un observador en materia de seguridad y derechos humanos de los migrantes--, así como  el INM para documentar el Programa Paisano y  a los Grupos Betas de Protección a Migrantes.

Se espera que en esta temporada navideña transiten por territorio mexicano 400 mil inmigrantes centro y sudamericanos con destino a Estados Unidos. Se estima que cada año emigran a aquel país alrededor de un millón de mexicanos documentados e indocumentados. 

Comentarios