Ofrece la SSP reforzar seguridad a directores de penales

viernes, 12 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, ofreció hoy a los responsables de los penales del país reforzar su seguridad personal.

Al participar en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se lleva a cabo en  San Carlos, Sonora, el funcionario federal rubricó el ofrecimiento:

"El factor más importante para el sistema penitenciario es el factor humano, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública federal les refrenda su compromiso de colaborar y respaldar las medidas de seguridad físicas y personales de los directores de centros penitenciarios, con un esquema de corresponsabilidad con los estados y la Federación".

Además, explicó que ese esquema sería manejado “de manera” corresponsable con cada entidad.

García Luna se refirió a las múltiples fugas y amotinamientos que se han registrado en diversos penales del país, y rechazó que estas acciones sean consecuencia de la sobrepoblación carcelaria.

“Se distingue que es por corrupción y por falta de conducción y dirección operativa penitenciaria", ya que se han presentado en penales que no registran los índices más altos de sobrepoblación.

Finalmente, García Luna les ofreció a los funcionarios estatales una herramienta cuyo software ya está desarrollado en la Plataforma México, el cual permite la localización satelital de internos de baja peligrosidad que podrían cumplir sus penas en el exterior de las cárceles.

"Hoy en México es posible contar con tecnología de punta en los procesos de seguridad penitenciaria, por lo que se pone a disposición de los estados de la República la tecnología de localización georreferenciada en cartografía urbana, seguimiento en tiempo real, alertas y la posibilidad de definir zonas ó áreas restringidas para cada uno de los sujetos que se incorporen a este programa", indicó.

Comentarios