Anuncia Ortega permanencia como dirigente del PRD hasta noviembre de 2011

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega, desafió hoy al Congreso Nacional de su partido al anunciar que permanecerá en el cargo hasta noviembre del próximo año, “porque así lo establecen los estatutos”.

A finales de 2009, el XII Congreso Nacional del PRD determinó que el 5 de diciembre de 2010 se renovaría el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Jesús Ortega.

Pese a la inconformidad de diversas corrientes internas congregadas en el denominado G8 que amenazan con realizar manifestaciones y protestas, así como una gira nacional para exigir que se cumpla el acuerdo del Congreso Nacional y se renueve la dirigencia del PRD el 5 de diciembre, Ortega aludió a los estatutos del partido para justificar su permanencia.

Señaló que los estatutos indican que el presidente del partido durará tres años en el cargo; y recordó que su gestión comenzó a partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la constancia de mayoría, tras el largo conflicto poselectoral en que se enfrascó con su opositor en ese momento, Alejandro Encinas.

En esta decisión lo apoyaron las corrientes Foro Nuevo Sol y Alianza Democrática Nacional con quienes comparte la dirigencia nacional.

“El periodo estatutario para la renovación de la dirección nacional del PRD no es el más adecuado para compaginar con algunas de las fechas más importantes del calendario político-electoral del país. A esta dirección, por ejemplo, le tocó asumir la conducción del partido cuando ya se había iniciado el proceso electoral de 2009. Esto no debería suceder con la dirección, especialmente, con la presidencia que habrá de sucederme”, justificó Ortega a través de un comunicado.

Según su opinión, esta decisión responde a que la nueva dirigencia debe tener tiempo para preparar la próxima elección federal en la que se renovará el Poder Legislativo y la Presidencia.

“Los próximos comicios federales son determinantes de la vida política y social del país, en consecuencia es necesario recordar que todos los perredistas debemos de empeñar cualquier esfuerzo y tarea para que en tales comicios el PRD y la izquierda en general, salgan triunfantes. El país así lo requiere y ningún interés personal debiera sobreponerse a este propósito general”, indicó.

Para este fin, propuso a la Comisión Política del PRD que proponga al Consejo Nacional la emisión, previa discusión y aprobación de la convocatoria, a un proceso de renovación de la dirección nacional durante el mes de marzo de 2011.

Mientras tanto, las corrientes Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Democracia Social, Izquierda Democrática Nacional, entre otras, anunciaron que ante la postura de Nueva Izquierda y Ortega respecto a la renovación de la dirección nacional programada para el 5 de diciembre, realizarán una gira que iniciará en Puebla (23 noviembre) e incluirá los estados de México, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

“Extraoficialmente sabemos que Ortega está con la idea de anunciar su salida anticipada de la presidencia nacional del partido que, con franqueza, ya se había tardado, pero no es el 5 de diciembre del año 2010”, expresó Mario Saucedo, de la corriente Los Cívicos.

En estas entidades promoverán el Encuentro Nacional de Dirigentes Estatales y Municipales en la Ciudad de México, programada para el 4 de diciembre.

“Insistiremos en la necesidad de que la izquierda en este país se unifique. Si no unificamos las izquierdas va a ser muy difícil que tengamos un candidato de unidad hacia el 2012”, explicó, POR SU PARTE, Gilberto Ensástiga.

Además, señaló que el 5 de diciembre próximo realizarán una movilización de la Plaza de la República al Monumento de la Revolución. “Vamos a dar a conocer nuestro plan de acción; a discutir cómo debe movilizarse la base del partido y los dirigentes que coincidimos en que debe haber no sólo un cambio de dirección,  sino respeto a la línea política”, indicó.

El objetivo es terminar con la derechización del PRD, “esta articulación de un sector de la dirigencia del PRD con el gobierno de Felipe Calderón”, dijo.

Comentarios