Rinden homenaje póstumo a Frederich Katz

viernes, 26 de noviembre de 2010 · 01:00

MÈXICO, D.F., 26 de  noviembre (apro).- El Instituto Chihuahuense de Cultura rindió un homenaje póstumo al historiador Friedrich Katz, quien falleció en octubre pasado.
          El acto reunió a la comunidad intelectual del estado. Estuvieron presentes Víctor Orozco, Rubén Osorio, Carlos González y Jesús Vargas Valdez.
          En 1995, el organismo nombró a Katz “Chihuahuense Honorario” por “sus destacadas aportaciones a la historial regional, con sus investigaciones en torno a la Revolución mexicana y al emblemático Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa”.
En el homenaje, realizado en el Museo Semilla de la capital de esa entidad, se guardó un minuto de silencio en memoria del investigador.
En el acto se habló de los múltiples viajes que Katz realizó a Chihuahua. En los Archivos Históricos de Chihuahua, Katz estudió la Revolución mexicana. Es autor de varios libros, entre ellos una biografía del Centauro del Norte.
    Fermín Gutiérrez Galindo, director de ese instituto, dijo que Katz fue “un mexicano por adopción y viajero incansable”, cuya familia encontró cabida en México durante la Segunda Guerra Mundial, ya que inicialmente en Estados Unidos no fue recibido.
    Entre las obras de Katz figuran La guerra secreta en México (1982); Pancho Villa (1998); Revuelta, rebelión y revolución: la lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX; De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana, y La servidumbre agraria en México en la época porfiriana.

Comentarios