Serie "De Obregón a Cárdenas" en TV UNAM

viernes, 26 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 24 de noviembre (apro).- La serie De obregón a Cárdenas: una revolución de historias, producida por TV UNAM y la Coordinación de los Festejos del Bicentenario de la Ciudad de México (BI 100), ofrece una mirada a la historia de la Revolución Mexicana, desde el anecdotario extraordinario de sus protagonistas.

El proyecto, realizado en ocho meses, consta de cinco capítulos: De la Revolución Constitucionalista  al gobierno de Álvaro Obregón; Álvaro Obregón y la Reconstrucción Nacional; Obregón y Calles: la institucionalización del poder; El Maximato; y La lucha por el poder: Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Se transmitirá por el Canal de los Universitarios del lunes 22 al viernes 26 de este mes a las 20:30 horas con repeticiones a partir del 30, los martes y sábados a las 20:30 y 20 horas respectivamente.

El productor Eduardo Patiño platica en entrevista que las imágenes las recuperó de la Filmoteca de la UNAM.

Cuenta que el primer paso fue efectuar la investigación histórica y luego el análisis de este periodo:

“La primera parte fue muy rica e interesante, buscar ese aspecto de lo que es el lado histórico de 1915 con la batalla que Álvaro Obregón gana y derrota a Francisco Villa en la batalla de Celaya hasta cuando Cárdenas toma la decisión de expulsar del país a Plutarco Elías Calles; entonces estudiamos esta época donde se va conformando la historia del país, donde se va conformando el Estado mexicano.

“Y la segunda parte fue la investigación iconográfica, la investigación fílmica. La Filmoteca de la UNAM sigue siendo el acervo más rico que tenemos de este periodo. Tiene imágenes bastante interesantes.”

--Hay mucho humor en la serie, ¿cómo incluyo ese aspecto?

--Cuando te acercas a Álvaro Obregón te das cuenta que en sí mismo es el personaje que provoca  que los episodios debían ser así. Yo creo que en la historia del país no existe un personaje como él, era ingenioso, chistoso, divertido, ágil, memorioso y jugaba con su vida. Si se ve la historia desde allí  se da uno cuenta que finalmente esa es una parte que hay que rescatar mucho porque la anécdota está muy cercana de la historia, entonces por lo regular nos quedamos sólo con lo histórico y la anécdota la dejamos a un lado, y aquí reunimos las dos, por una lado está la historia y la tratamos de sustentar y por otro lado está lo anecdótico.

Patiño señala que este periodo que abarca la serie es importante porque se ve la construcción del Estado mexicano actual.

TV UNAM también estrena el documental Los 41. A 109 años de homofobia porfirista, en coproducción con BI 100, basado en un hecho real sucedido en los albores de la Revolución Mexicana en la madrugada del 17 de noviembre de 1901 en la capital mexicana, cuando la policía lleva a cabo una redada en una fiesta privada de cuarenta y dos homosexuales, jóvenes pertenecientes  a las familias porfirianas  más notables. Se transmitió el 19 de noviembre y se repitió el 21 a las 19 horas.

Comentarios