Presentan el primer diccionario de mexicanismos en la FIL

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- “Migración”, “platicar”, “chingar”, “chapopote”, “chido”, “ruco” y otros términos forman parte del  primer Diccionario de Mexicanismos, publicado por la Academia Mexicana de la Lengua y Siglo XXI y presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El diccionario está formado por 18,500 acepciones (palabras a las que en México se les da un significado diferente).
Concepción Company, una de los coordinadores del diccionario, dijo que nunca en la historia del español de México se había realizado una tarea semejante a nivel colectivo e institucional, cuyas fuentes provienen de la lengua oral y escrita entre registros cultos y populares.
“Los protagonistas son los hablantes mexicanos”, y con esto se pretende manifestar la “identidad lingüística”, además de usarlo como “instrumento de educación, reflexión y tolerancia frente a la otredad. Es una herramienta para el mejor conocimiento de nosotros mismos”, señaló.
 A la par de este volumen se presentó también el Diccionario de Americanismos (Santillana). Ambas ediciones fueron hechas por los académicos José G. Moreno de Alba, Humberto López Morales, José Antonio Pascual y Concepción Company.
    En lo que se refiere al Diccionario de Americanismos, López Morales dijo que respondió “a la necesidad de un gran corpus latinoamericano que cada vez se hacía sentir con más urgencia”, y señaló que está dirigido “a todos los hablantes del español interesados en conocer su idioma y las diferencias existentes entre la lengua que se habla en su país y la de los países hermanos”.
          Lo calificó como “el diccionario más completo del léxico americano”.
También dentro de las actividades de la feria hoy se entregó el Premio Tusquets Editores de Novela a Todo está perdonado, del escritor español Rafael Reig.
Con esto, el escritor se hizo acreedor a una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps, y de manera adicional de 20 mil euros por concepto de pago de anticipo de derechos de autor.
    En Todo está perdonado el autor explora el tema de la transición de la dictadura española a la democracia, una novela sobre la posguerra española.
           El jurado estuvo presidido por el escritor Juan Marsé (Ultimas tardes con Teresa) e integrado por Sergio Holguín, Juan Gabriel Vásquez, Almudena Grandes y Beatriz de Moura.
    Rafael Reig es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colaborador de diversas publicaciones. Su novela Sangre a borbotones (2002) recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue elegida entre las cinco mejores en español ese año por la Fundación Lara.
El premio al Mérito Editorial fue otorgado al editor catalán Jaume Vallcorba, fundador de los sellos editoriales Quaderns Crema y Acantilado, quien “se ha esforzado por publicar tanto a escritores contemporáneos como a los clásicos, que ya casi nadie se atreve a editar”, según se menciona en el comunicado de la sala de prensa FIL.
Vallorba se  dijo orgulloso de pertenecer al gremio editorial y no concebir mayor actividad con nobleza que la de contribuir a la preservación de la palabra.
Rafael Argullol, narrador, poeta y ensayista, dijo en relación a Vallcorba que era un premio merecido. “En un mundo editorial tan caótico, en un momento donde no es fácil para una editorial independiente sobrevivir, es un logro hacer que el lector se sienta comprometido con los libros. Hay gente que compra libros sólo por ser de Acantilado”, señaló en comunicado del Conaculta.

Comentarios