México, abajo de Chile y Argentina en desarrollo humano

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- En la evaluación que cada año realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH), México se colocó este 2010 en el lugar 56 de la lista de 169 países, debajo de Chile (45), Argentina (46) y Panamá (54).
En la edición 2009, México ocupó el sitio 54 del IDH que mediante el análisis de varios indicadores evalúa los logros de las naciones en tres dimensiones: acceso a la educación y conocimientos, nivel de vida digno, y vida larga y saludable.    
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio de 2010 no debe compararse con las ediciones de años anteriores, debido a que se usaron diferentes indicadores y métodos para hacer cálculos.
Este año, agregó, el informe clasifica a los países en cuatro grupos: muy alto desarrollo humano, alto, mediano y bajo.
Entre los países latinoamericanos, México se ubicó en el segundo grupo, con 0.750 puntos, debajo de Chile, Argentina y Panamá.
Perú se colocó en el puesto el 63, Brasil en el 73, Venezuela en el 75, Ecuador en el 77, Colombia en el 79, República Dominicana en el 88, El Salvador en el 90, Bolivia en el 95, Paraguay en el 96, Nicaragua en el 115, y Guatemala en el sitio 116.
En tanto, Noruega, Australia y Nueva Zelanda encabezan el bloque de los países con mayor desarrollo humano, con una calificación superior a los 0.900 puntos.
En los últimos puestos de la clasificación anual están Níger, República Democrática del Congo y Zimbabwe, este último con una calificación de 0.140.
Según el informe de la ONU, la mayoría de los habitantes del planeta tienen mayor acceso a servicios de salud, bienes y servicios, viven más tiempo y reciben una mejor educación que hace 20 años.
Asimismo, indica que el índice de desarrollo mundial promedio pasó de 0.57 en 1990 a 0.68 en 2010.
"Este crecimiento refleja un aumento mundial de 25% de los indicadores de salud y educación, así como la duplicación del ingreso per cápita", señala el texto.
Y plantea que los avances no sólo se registran en los sectores referidos, sino que se extienden a otros, como la capacidad que tienen las personas para elegir a sus dirigentes.
No obstante, pese a esos progresos, el PNUD advierte que también ha crecido la desigualdad.
"En la mayoría de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico la desigualdad en la distribución del ingreso es peor hoy que hace un par de décadas", señala el PNUD en el informe.
Y agrega: "América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas".
Según el documento divulgado, "en América Latina y el Caribe la elevada desigualdad histórica ha estado vinculada a una desigual de distribución de la tierra y la educación, e ingresos más altos para trabajadores calificados, altas tasas de fecundidad en los hogares más pobres y gasto público regresivo".
Sin embargo, añade, “algunos países como Brasil, Ecuador y Paraguay han comenzado a poner freno a la desigualdad con buenos resultados".

Comentarios