Matan al director de la Policía de Tepatitlán

lunes, 8 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 8 de noviembre (apro).- En las últimas 72 horas la narcoviolencia dejó 15 víctimas en esta entidad, entre ellas el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Víctor Manuel Muro Ávalos.

El mando policiaco fue acribillado, cuando llegaba a su domicilio, en la colonia El Carmen, en compañía de su esposa.

En el crimen participaron dos sujetos, quienes dispararon contra el funcionario y posteriormente huyeron a bordo de dos vehículos diferentes; enfilaron hacia la carretera a Guadalajara.

La Procuraduría Justicia de Jalisco, inició investigaciones para determinar si el homicidio de Víctor Muro Ávalos esta relacionado con la detención de dos presuntos integrantes del gruido criminal La Resistencia. La semana anterior la policía de Tepatitlán detuvo a un par de delincuentes en posesión de más de un kilogramo de “crystal”, en un hecho suscitado sobre la carretera que une a ese municipio (Tepatitlán) con Pegueros.

A los detenidos también se les investiga por  la muerte de Mario Mejía Ruvalcaba, el exjefe de la Policía de Mexticacán, ocurrido el pasado 13 de octubre.

Además, la ola de violencia en Jalisco dejó otras 14 víctimas fatales y al menos una decena de heridos, en hechos registrados en lugares y momentos diferentes.

El sábado cuatro hombres fueron acribillados, en un puesto de tortas ahogadas, en Zapopan. La acción se registró al interior del establecimiento comercial localizado en el cruce de Francisco I. Madero y la calle Ágata, en la colonia Mariano Otero.

Según algunos testigos, los ocupantes de dos vehículos arribaron a las afueras del negocio y sin ninguna causa aparente abrieron fuego contra los clientes, la agresión provocó en forma inmediata la muerte de los tres hombres. Los peritos del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, encontraron  en el lugar más de 30 cascajos de calibre 40 y 7.62.

En la colonia Nueva Santa María de Tlaquepaque, al interior de un taller mecánico, fallecieron tres personas luego de ser agredidas por varios sicarios. Esa triple ejecución se registró en el cruce de Santa Eustolia y Ocho de Julio.

El domingo en el fraccionamiento Valle Real, fue acribillado un hombre cuando la viajaba en compañía de su familia en un auto Honda, Accord. El homicidio ocurrió sobre el cruce de la avenida Santa Margarita y Jardín Real, en Zapopan. El occiso fue reconocido como Héctor Vidal González, según las declaraciones de la esposa, Juriana Ramírez, quien resultó herida de gravedad; sus dos hijas menores de edad resultaron ilesas.

En otro asunto, autoridades estatales confirmaron un ataque con un explosivo de fabricación casera a las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Urbano de Jalisco. La noche del domingo frente a la entrada principal de esa institución, ubicada sobre la avenida Hidalgo, un sujeto desconocido que bajó de una camioneta, colocó tres pequeños tanques (de menos de un litro) de gas butano y prendió una mecha para provocar la detonación, según declaraciones uno de los  guardias de seguridad de esa secretaría.

El atentado no provocó ningún tipo de daño, aunque el flamazo desató la movilización de diversos cuerpos de rescate y de corporaciones de seguridad.

Durante la noche del viernes, un hombre identificado como Lorenzo Rodríguez,  de 41 años, fue ejecutado cuando circulaba a bordo de una camioneta Pick up,  en una de las calles de la colonia 5 de Mayo, en Guadalajara.

Ese mismo día, Adrián González Villanueva, de unos 29 años, perdió la vida tras ser agredido con arma de fuego, en el rumbo de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. Según el reporte de de paramédicos que atendieron ese servicio, la persona murió cuando se le brindaba atención y como consecuencia de las heridas provocadas por el impacto de 14 heridas de bala recibidas a la altura de tórax y piernas.

Según las autoridades estatales, estos y otros hechos ubican al pasado fin de semana como uno de los más violentos en los últimos meses en la entidad.

Por la mañana de este lunes, en el vecino estado de Aguascalientes, el comandante de la Policía Estatal, encargado de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pabellón de Arteaga, José Luis Marmolejo Díaz, sobrevivió a un ataque armado.

El atentado se registró a las 8:00 horas en el cruce de las avenidas Arqueros y Siglo XXI, al sur de la capital del estado. El jefe policiáco fue internado en un hospital del cual no se proporcionaron datos para evitar represalias.

Según reportes oficiales, el funcionario recibió 11 impactos de bala y su estado de salud es reportado grave. Al parecer los sicarios viajaban a bordo de una camioneta Ford Windstar.

Comentarios