Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 8 de diciembre (apro).- El Primer Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2010 en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como garantía de éxito, el evento tiene entre sus organizadoras a dos destacadas mujeres de teatro especializadas en el tema de la producción escénica: Marisa de León y Silvia Peláez.

Como parte de la IV Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en 2009 se realizó el Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica, antecedente del Congreso Iberoamericano que se organiza en el marco de la designación, en 2010, de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura.

El intercambio artístico, la circulación de bienes simbólicos, la comparación en los métodos de trabajo, de enseñanza-aprendizaje, así como la facilidad para la distribución de la oferta artística entre países iberoamericanos, son algunos de los temas que se abordarán en este congreso, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Venezuela y México, son los países que participan en este encuentro, que tiene como propósito generar un espacio de reflexión y análisis sobre la profesionalización y el desarrollo de la producción escénica en Iberoamérica.

La dinámica del Primer Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos está integrada por conferencias magistrales, mesas de análisis, sesiones dinámicas con grupos artísticos y asistentes, talleres impartidos por especialistas internacionales, consultorios de proyectos y la presentación de diversas publicaciones especializadas, con el objetivo central de intercambiar experiencias en torno de los modos de producción escénica en cada uno de los países participantes.

El programa incluye cuatro conferencias magistrales: el español Robert Muro abordará el tema La democratización de la cultura y su impacto en las artes escénicas en países de Iberoamérica; el chileno Antonino Pirozzi hablará sobre El proyecto como herramienta de gestión para la producción; de Venezuela nos visita Miguel Issa para desarrollar el tema de la Producción, programación y formación de programas comunitarios, y finalmente el mexicano Ernesto Piedras discurrirá sobre La industria del espectáculo y las empresas culturales.

Por otra parte, cinco mesas abordarán cuestiones fundamentales, como el análisis de la producción escénica en Iberoamérica y sus puntos de contacto, los perfiles profesionales del productor, la relación de los públicos y las artes escénicas, la formación a distancia en materia de producción escénica, así como el papel del productor escénico como propiciador, realizador y formador.

Los talleres se impartirán de 16:00 a 19:00 horas. El lunes 6 y martes 7 de diciembre se realizaron Project Management aplicado a la gestión y la producción de espectáculos, a cargo del chileno Antonino Pirozzi; Proceso de dirección y producción técnica, impartido por el español Jacinto Gómez, y Conceptualizar el proyecto en la producción escénica, por el costarricense Giancarlo Protti.

El miércoles 8 y jueves 9 toca turno a Producción y gestión financiera en proyectos de danza, a cargo de la brasileña Carla Lobo; Producción y logística de espectáculos escénicos, impartido por el colombiano Álvaro Franco, y Retos pendientes de la cultura y las artes escénicas, impartido por el español Robert Muro. 

Comentarios