Presume el gobierno logros en la lucha anticrimen en 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- El Gabinete de Seguridad presumió que gracias a los operativos conjuntos contra el crimen organizado, en este año el gobierno federal obtuvo “importantes logros” en la materia.
    A través de un comunicado conjunto, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, destacaron las capturas de los capos del narcotráfico Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; Teodoro García Semental, El Teo; y Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
    Asimismo, presumieron de que durante este año fueron capturados alrededor de 27 mil 200 delincuentes.
    Otros de los “importantes logros” destacados por el Gabinete de Seguridad son las muertes de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, del Cártel del Golfo; Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, líder ideológico y uno de los fundadores de la organización criminal “La Familia Michoacana”, e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, presunto líder del cártel del Pacífico, quienes cayeron abatidos en enfrentamientos contra las fuerzas federales.
Destacó también el decomiso de 2 mil 172.23 toneladas de mariguana, 17 millones 376 mil 398 unidades de psicotrópicos y 12.6 toneladas de metanfetaminas, lo cual, a su juicio, debilitó las estructuras financieras y logísticas de los cárteles.
Entre los operativos más exitosos el Gabinete de Seguridad mencionó el decomiso de 134 toneladas de mariguana, en Tijuana, Baja California, en octubre pasado, el más grande del que se tenga memoria; además, el aseguramiento de 200 toneladas de precursores químicos en Manzanillo, Colima, en agosto pasado.
“Durante el 2010, el trabajo comprometido de las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia ha registrado alcances significativos que han golpeado las estructuras logísticas y financieras de los distintos grupos delictivos, provocando su debilitamiento sistemático”, señaló el Gabinete de Seguridad.
En su comunicado, el Gabinete de Seguridad también señaló  que el compromiso del gobierno federal es mantener los operativos para debilitar a los criminales.
Para hacer frente a la criminalidad, el gobierno federal instrumenta la Estrategia Nacional de Seguridad que combate por igual a todas las organizaciones criminales, agregó.

Comentarios