La Familia se deslinda de ola de asaltos bancarios

lunes, 27 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- El cartel de La Familia Michoacana se deslindó de la ola de asaltos bancarios registrada en Michoacán poco después de que cayera abatido el líder de la organización, Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, en Apatzingán.

A través de tres narcomantas, mensajes distribuidos en la vía pública y a través de correos electrónicos, la organización criminal cuestiona que la oleada de asaltos bancarios se haya recrudecido justo en los días en que el cártel dejó de “cuidar” el estado, como lo anunció a finales de noviembre.

"En cinco años que tiene La Familia Michoacana trabajando por la seguridad de los michoacanos, no había robos a comercios, dígase bancos, joyerías, tiendas departamentales", señala el mensaje.

Añade: "Y precisamente ahora que La Familia Michoacana deja de trabajar un mes y pide a las autoridades realicen su trabajo (...) ¿qué es lo que pasa? Asaltan bancos de Nueva Italia y roban en toda la región michoacana".

En una de las narcomantas, colocada Ufrente al edificio del Poder Judicial de la Federación, La Familia cuestiona que los asaltos hayan ocurrido en medio del operativo desplegado por fuerzas federales en Michoacán.

La serie de asaltos se inició al día siguiente de la muerte del líder de este grupo delictivo, Nazario Moreno González, El Chayo, abatido en Apatzingán.

En los últimos días, grupos armados cometieron 19 asaltos en sucursales bancarias, tiendas departamentales y otros establecimientos.

Sin embargo, para autoridades los ataques fueron obra del mismo grupo criminal con el fin de hacer sentir un vacío de autoridad en esa entidad.

En las mantas y el mensaje, La Familia Michoacana confirma que la muerte de Moreno González se dio durante un operativo federal cuando se realizaba una fiesta en el municipio de Apatzingán, el pasado 9 de diciembre.

El menaje dice: "Nuestra gente solo se defendió al ser atacadas sus esposas, hijos y padres mientras se encontraban en una fiesta, a la cual llegaron siete helicópteros atacando a gente inocente que sólo se divertía en el pueblo".

Comentarios