Asegura Pemex que entregó en 2007 atlas de riesgos al gobierno poblano

martes, 28 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- Petróleos Mexicanos cuenta con un fondo de 500 millones de pesos para cubrir las indemnizaciones por los daños materiales que dejó la explosión de un ducto el pasado domingo 19 en San Martín Texmelucan, Puebla.

En entrevista con W Radio, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, detalló también que hasta el momento se tiene previsto el pago de 13 de las 29 viviendas que ya empezaron a ser demolidas, cuyo costo ascenderá a 29 millones 565 mil pesos. Por cada vivienda, dijo, se entregarán dos y medio millones de pesos.

El funcionario aclaró que el monto de las indemnizaciones varía de acuerdo a cada propietario, “lo que ha detenido algunas de las negociaciones en la comunidad”. Aun así, dijo que espera negociar con negociar con 18 dueños más.

Tame Domínguez dio a conocer, asimismo, que la paraestatal ya cubrió la indemnización correspondiente de 13 deudos de las víctimas, y anunció que el próximo viernes 31 se entregará a 18 familias más.

La explosión en el municipio de San MartínTexmelucan, provocada por la ordeña clandestina del combustible, según las autoridades de Pemex, dejó 29 muertos, 52 heridos y más 5 mil personas evacuadas.

Además, se tienen detectados dos puentes dañados que necesitarán ser rehabilitados y la reconstrucción de la calle completa de San Damián, así como 83 inmuebles con daños del 10% hasta la pérdida total.

En la zona se encontró una zanja presuntamente cavada a mano de 2 metros por 2 metros, donde se derramaron 8 mil barriles de crudo, lo que equivale a un millón 272 mil litros de combustible.

 

Atlas de riesgo, desde 2007

Por otra parte, Tame rechazó que desde hace seis años Pemex se niegue a entregar un atlas de riesgos al gobierno poblano, como lo aseguró ayer la administración que encabeza el priista Mario Marín.

Aclaró que desde 2007 la paraestatal entregó al gobierno de Puebla un atas de riesgos en los que se identifican los municipios por donde atraviesan los ductos y el combustible que pasa por ellos.

Ayer, el director general de Protección Civil del gobierno poblano, Ángel Martínez, acusó a Pemex de negarse, desde hace seis años, a entregar un atlas de riesgos para que las autoridades locales estén en condiciones de actuar adecuadamente para evitar contingencias como la explosión en San Martín Texmelucan, que dejó 29 muertos.

Tame aseguró que el documento fue entregado desde 2007; incluso, agregó, se capacitó al personal de Protección Civil en el manejo de estos mapas.

Luego de la aclaración, Tame evitó entrar en controversia con el gobierno poblano, al considerar que las declaraciones del director de Protección Civil se debieron a un “mal entendido” provocado por “una falla en la comunicación”.

Comentarios