George Harrison, tema fílmico de Scorsese

viernes, 31 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Será finalmente en 2011 cuando se proyecte un documental fílmico del cineasta Martín Scorsese sobre la vida del músico George Harrison (1943-2001), para conmemorar 10 años de su fallecimiento ocurrido el 29 de noviembre de 2001.

Scorsese lleva dos años trabajando dicha visión fílmica con Olivia Arias de Harrison, viuda del exBeatle, donde cubrirá “la vida entera de Harrison”, según asegura el sitio oficial del afamado cantautor de Liverpool (www.georgeharrison.com).

“Su música es muy importante para mí, así que me he interesado en hacer una exploración acerca de la trayectoria que George Harrison emprendió como artista”, declaró el director neoyorquino, quien ha rodado varias cintas con rocanroleros como Los Rolling Stones, Bob Dylan y los colegas del conjunto canadiense The Band (The Last Waltz).

El nuevo documental incluirá fotos y material cinematográfico inéditos, así como grabaciones que el guitarrista guardó en sus archivos personales.

Olivia Arias de Harrison, una de las coproductoras del film y quien durante diez años hurgó entre las colecciones personales de su esposo “para aportar elementos esenciales a la cinta”, señaló:

 “Marty Scorsese tenía contacto con George y ambos solían pasar algún tiempo juntos, pues ha sido tan apasionado del cine y de la música al modo como a George le apasionaban la música y las películas.”

La primera noticia acerca del proyecto fue dada a conocer por la prensa en septiembre de 2007. Informó que coproducirían el film su viuda, Scorsese y Nigel Sinclair, a través de las empresas Scorsese's Sikelia Productions, Harrison's Grove Street Prods y Sinclair's Spitfire Pictures.

Desde entonces, Martin Scorsese ha filmado varias entrevistas con el editor del documental, David Tedeschi. Los dos trabajaron en las películas Shine A Light (Enciende una vela) de Los Rolling Stones y en No Direction Home (Sin rumbo al hogar), de Bob Dylan. El cineasta manifestó entonces:

“La música de George Harrison y su búsqueda de significados espirituales es una historia que aún ahora sigue resonando y que yo espero poder desarrollar más a fondo todavía.”

A su vez, Olivia Arias dijo: “Creo que a George le habría dado mucho gusto saber que Marty decidió filmar un documental acerca de su existencia.”

En 1974, George Harrison conoció en Los Ángeles, California, a su futura esposa, oriunda de Jalisco, y ambos permanecieron unidos hasta la muerte del célebre exBeatle, quien padecía cáncer en los pulmones.

De hecho, fue ella quien lo salvó de ser asesinado la noche del 23 de diciembre de 1999, cuando golpeó a un enloquecido jovencito que había entrado para agredirlo con un cuchillo en su vieja mansión inglesa.

En mayo de 2009, Scorsese volvería a mencionar su proyecto fílmico en una entrevista en torno a su película biográfica sobre Frank Sinatra de manera incidental, cuando le preguntaron:

--¿Ha avanzado en el casting para su cinta de Sinatra?

--Todavía no --respondió Scorsese y añadió:

--Pero mi siguiente paso en el proyecto será ir a California para la apertura de Shutter Island y sostener varias juntas al respecto. Creo que ello sucederá en febrero de 2010, ya que estoy trabajando en otros proyectos diferentes. Por ejemplo, estoy elaborando un documental acerca de la vida de George Harrison.”

El mes pasado, el sitio oficial de Harrison anunció la salida de un nuevo paquete de tres CDs con la música que registró con su buen amigo y maestro, el citarista hindú Ravi Shankar, intitulado Colaborations (Colaboraciones).

Comentarios