Joan Sebastian y Cañaveral

viernes, 31 de diciembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso

Este último día del año a las 22 horas, en el Monumento a la Revolución, se llevará a cabo un espectáculo del cantautor Joan Sebastian con lo mejor de su repertorio, y habrá fuegos artificiales para recibir el 2011. Luego, el grupo Cañaveral concluirá la fiesta hasta las  2:00 am. Asimismo, se instalarán de seis pantallas monumentales que proyectarán los pormenores de la presentación de Sebastian.  El acceso al Concierto de Año Nuevo será por Triunfo de la República, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc (METRO Revolución).

Canal 22 y el Lincoln Center

Una gala de la filarmónica de Nueva York con el pianista Lang Lang bajo la dirección de Alan Gilbert, será trasmitida este viernes 31 a las 10 de la noche por Canal 22 desde el Lincoln Center para recibir el año nuevo. Se presenta una selección especial de Tchaikovsky con la interpretación del Concierto para piano no. 1;  la polonesa de la ópera Eugenio Onegin, y el segundo acto del clásico El Cascanueces. La gala ya es una tradición que permite admirar la calidad musical de esta orquesta que data de 1842, una de las más importantes de América. La transmisión en exclusiva para México se realiza en alta definición y con la mejor calidad de sonido.

Museo Soumaya

Con título el Corazón sagrado, el Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim, abrió una exposición temporal en el cual presenta los distintos significados que puede tener el corazón como centro de la vida, habitación del alma, de amor divino y relacionado con el culto a los sagrados corazones de Jesús y María. La exposición está abierta en la Plaza Loreto, Eje 10 Río Magdalena y Av. Revolución, en San Ángel. También se ofrece ahí la muestra Dolores del Río, la encantadora de las cámaras. El museo abrirá el viernes 31 hasta las 14:30 horas. El sábado primero permanecerá cerrado y el domingo retomará de 10:30 a 18:30 hrs. La entrada es gratuita.

Museos del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que el 1 de enero sus siguientes museos estarán abiertos al público en horario normal: de Antropología,  de 9:00 a 19:00 horas; de Historia (Castillo de Chapultepec), de 9:00 a 17:00 horas; de las Intervenciones (Churubusco), de 9:00 a 18:00 horas; del Virreinato, de 9:00 a 18:00 horas; y Galería de Historia (Museo del Caracol), de 9:00 a 14:00 horas. Estarán cerrados este día: Museo del Templo Mayor, del Carmen, Casa de Carranza, y de las Culturas. En cambio, las zonas arqueológicas más importantes del país permanecerán abiertas el 1 de enero en horario normal, excepto la del templo mayor.

Los Serdán, a escena

Y entre la poca oferta teatral que hay en estos días vacacionales, puede verse El día más violento, dirigida por Mauricio Jiménez, que cuenta la historia de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán, precursores del movimiento revolucionario, enfrentados al ejército porfirista en su propia casa donde murió Aquiles, y Carmen sobrevive para ver cómo va terminándose con el sueño revolucionario. Se presenta en el Teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República 154, Col. Tabacalera, el viernes 31 de diciembre, a las 20 horas; 1 de enero a las 19:00, y domingo 2 a las 18:00 horas. Informes 57-03-12-61.

Camellón de Reforma

A partir del sábado 1 de enero y durante todo el mes, se presentará en el camellón central de Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, cerca del Bosque de Chapultepec, la exposición Sueños moldeados, integrada por trece piezas escultóricas realizadas en bronce.

Fotos japonesas

En el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, ubicado en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico, detrás de la Catedral Metropolitana, se inaugura este sábado, la exposición Viaje, miradas del mundo por seis fotógrafos japoneses, que estará abierta al público durante todo enero, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

El No Grupo

La exposición del No_Grupo se presenta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Una retrospectiva del trabajo realizado entre 1977 y 1983, donde puede conocerse esta estrategia grupal que se distinguió por el uso de un humor cáustico como herramienta crítica y por ejercer una irreverencia iconoclasta total ante los canales oficiales del momento. Los Montajes de Momentos Plásticos --como nombraron a sus acciones--, han sido registrados y actualmente montados en esta exposición que, sin duda, permite tomar conciencia de la brecha que abrieron con sus propuestas y al mismo tiempo reconocer la vigencia de muchas de sus  claves. La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo del 2011 en el recinto (METRO Chapultepec).

Cine

* Baaría. Por fin se estrena esta película del italiano Giuseppe Tornatore (¿recuerda Cinema Paradiso?), rodada en 2009. Se ubica en la comunidad de Baaría, en la provincia de Palermo, la ciudad donde nació este destacado realizador. Se trata de una familia siciliana, representada a través de tres generaciones: Cicco, su hijo Pepino, y el nieto Pietro. Tocando la vida de estos personajes y sus familias, la película evoca los amores, sueños y decepciones de Baaría de 1930 a 1980. Durante el periodo fascista, Cicco es un humilde pastor de ovejas cuya pasión son los libros, los poemas épicos y las novelas románticas. En aquellos días donde las personas tenían hambre durante la segunda Guerra Mundial, su hijo Pepino presencia la más cruda injusticia y descubre su pasión por la política. Al término de la guerra, el destino le presenta a la mujer de su vida, una relación desaprobada por todos porque Pepino se ha convertido en comunista, pero los dos jóvenes amantes realizan su sueño. El elenco lo conforma Gaetano Aronica, Nicole Grimaudo, Francesco Scianna, Margareth Madé, Angela Molina y Lina Sastri, entre otros.

Todos los cines comerciales proyectan el filme el sábado y el domingo.

* Dolores del Río, la encantadora de cámaras. En el Auditorio del Museo Soumaya se exhiben fotogramas de películas y 55 imágenes inéditas de los célebres fotógrafos José L. García, George Hurrell, Luis Márquez, Tazio Secchiaroli, Laszlo Willinger y Tufik Yazbek, entre otros artistas de la lente. Todo está dedicado a la actriz Dolores de Río, nacida en Durango el 3 de agosto de 1905 y fallecida en Newport Beach, California, Estados Unidos, el 11 de abril de 1983. Del Río hizo primero su carrera en Hollywood y luego retornó a  México durante la época de oro del cine mexicano. Entonces, trabajó con  el cineasta Emilio Indio Fernández en María Candelaria y siguió con Las abandonadas, Bugambilia y La malquerida. Estas películas principalmente la colocaron como una de las mejores actrices del cine de esos años. La muestra estará abierta el día 31 de diciembre hasta las 14:30 horas y el 2 de enero hasta las 19 horas en Plaza Loreto (ubicación ya indicada). Informes 56163731 extensión 304. www.museosoumaya.org

Televisión

Presidentes de Latinoamérica. Dicha serie, producida en Argentina, ha gustado mucho porque fueron entrevistados varios presidente de la región con profundidad. Esta vez le toca al venezolano Hugo Chávez, quien habla de su niñez y su primer sueño: ser pintor, y su segundo sueño: ser pelotero profesional de beisbol. Además, de cómo se enlistó en el ejército para poder viajar a Caracas. Sus inicios en la política, el Caracazo, la oposición, el levantamiento, la prisión y su presidencia. El golpe de Estado, otra vez la cárcel y hasta el intento de asesinato.  Lo entrevista Daniel Filmus. Canal 22. Domingo 6 de enero a las 18:30 horas.

* * *

 

Comentarios