Rechaza Espino eventual alianza PAN-PRD en Oaxaca

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Manuel Espino, expresidente nacional del PAN, rechazó una eventual alianza entre su partido y el PRD, y adelantó que votará en contra de dicha coalición.
    En una carta pública a los panistas y “al pueblo de Oaxaca”, Espino dijo que antes de que Acción Nacional participe en una alianza, los panistas deben cerciorarse de que ésta es “de talante genuinamente democrático y está sustentada en la sinceridad”.
 En ese sentido, propuso “cinco condiciones éticas” que deben de observarse antes de aprobar una alianza con el PRD y demás partidos de inzquierda (PT y Convergencia):
1. Que exista una motivación de causa con rectitud de intención y no sólo un afán de coyuntura; una disposición sincera de bien común y no la simple posibilidad de obtener una candidatura, un espacio de poder o saciar un revanchismo político.
2. Que el argumento fundamental para unir a los que piensan diferente, sea construir un futuro mejor y no sólo cerrar un largo episodio del pasado.
3. Que exista un programa claro y con visión de Estado, sustentado en un diagnóstico realista; que establezca prioridades para el desarrollo, defina alcances, metas de cumplimiento y responsabilidades a los coaligantes.
4. Que se haya difundido fehacientemente la intención y el programa para involucrar a la sociedad y generar opinión pública.
5. Dadas estas condiciones, haber consultado a los militantes de los partidos involucrados y no dejar la decisión sólo en el ámbito de las dirigencias.
Por lealtad a México y respeto a los panistas, precisó, “no podemos comprometer el futuro de los oaxaqueños y suscribir una alianza con otros partidos sin cumplir al menos estos requisitos”.
El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) advirtió que si dicha alianza no se inspira en “una causa superior de bien común”, sino por un simple afán de poder o el precipitado deseo de suplantar un régimen, como consejero nacional del PAN no la apoyará.
Recordó que Acción Nacional ya fue parte de “precipitaciones electoreras que fueron exitosas en las urnas y un completo desastre en el gobierno: Nayarit y Chiapas, donde los gobiernos hicieron más mal que bien".
Insistió que el PAN “no puede empeñar el futuro de un pueblo”, ni el propio, en una aventura electoral que busca ganar el gobierno en el riesgo de perder los principios que le han dado prestigio y credibilidad.
“La deuda social nos obliga con mayor urgencia a hacer bien nuestro trabajo. Sin experimentos temerarios”, subrayó Espino en su carta.
Una alianza, explicó, “no es sólo un amontonamiento de siglas, mezcla de intereses y acumulación de fuerza partidista (…) no se construye para postular personajes sin consistencia de pensamiento y acción a favor de los ciudadanos, agregó.

Comentarios