Senadores citan a comparecer a titulares del gabinete de seguridad

lunes, 1 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Luego de una discusión de dos horas en el pleno, y con el voto en contra del Partido Acción Nacional, las bancadas del Senado aprobaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Defensa, general Guillermo Galván; al secretario de Marina, almirante Francisco Mariano Saynez Mendoza; al procurador Arturo Chávez Chávez, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que expliquen la estrategia de combate al crimen organizado.
Ante la ola de indignación y críticas vertidas por las masacres ocurridas este fin de semana en Ciudad Juárez y Torreón, las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia apoyaron el punto de acuerdo planteado por Arturo Escobar, del Partido Verde, para que el gabinete de seguridad explique lo que está sucediendo en la ciudad fronteriza de Chihuahua, y se revise el sistema de cooperación con Estados Unidos, planteado en la Iniciativa Mérida.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, criticó que mientras el presidente Felipe Calderón “desayuna con el emperador de Japón”, el país esté sumido en la desgracia.
Junto con el senador priista, Francisco Labastida, Monreal insistió en la necesidad de que el gobierno federal asuma su responsabilidad en los errores cometidos en el combate al crimen organizado.
Dicha posición fue en respuesta a las declaraciones del legislador panista Felipe González, quien reprochó que hay senadores que ni siquiera acuden a las reuniones de la Comisión de Seguridad, donde se discuten las iniciativas de apoyo al combate contra el narcotráfico.
“Tomemos nuestra responsabilidad, hagamos lo que nos toca”, dijo el exgobernador de Aguascalientes.
Por su parte, el panista Ramón Galindo, originario de Chihuahua, cuestionó a los legisladores de los otros partidos su pasividad frente a lo sucedido en la frontera.
“La sangre de Ciudad Juárez corre por aquí, pasa por estos pasillos y por las curules”, lanzó Galindo.
Y más: “¿Qué hemos aprobado en cuatro años para apoyar a la comunidad local? ¿Hemos dado descentralización a los recursos? No, al contrario, hemos centralizado la responsabilidad, lo que tenemos que hacer es cambiar de estrategia, pero no culpar solamente al gobierno federal ¿O ahora debemos decirles a los deudos que el culpable es el secretario de Defensa?”.
En su turno, Fernando Baeza, exgobernador de Chihuahua y senador priista, insistió en la necesidad de demandar al gobierno federal un cambio de estrategia y una mejor distribución de los recursos.  Y criticó el hecho de que los soldados enviados a Ciudad Juárez no contaban con el equipo ni con la logística necesaria para enfrentar al crimen organizado.
El exsenador del PRD, René Arce, coincidió con la posición de los panistas al afirmar que no sólo se debe llamar a cuentas a los secretarios del gabinete de seguridad, sino también elaborar una estrategia conjunta entre el Legislativo y el gobierno federal.

Comentarios