Repunta virus A/H1N1: Ssa

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, confirmó hoy que el virus de la influenza A/H1N1, que hasta ahora ha matado a mil 044 personas, registró un leve repunte en los últimos días.
Durante la conmemoración del Día del Odontólogo, celebrada en el Hospital Juárez de México, detalló que en un nosocomio donde había 15 personas infectadas, el número se duplicó al elevarse a 30, situación que atribuyó a los cambios de temperatura, por lo que pidió no bajar la guardia.
Sobre la campaña de vacunación contra la enfermedad, señaló que en términos generales la respuesta de la población ha sido positiva, pues aclaró que en un mes se han aplicado más de cuatro millones de sueros, lo que sugiere que la estrategia va conforme a lo previsto.
Sin embargo, reconoció que en Chihuahua una persona tuvo efectos adversos al adquirir el síndrome Guillain-Barré, asociado a la vacuna contra la influenza humana, pero a la fecha, dijo, se encuentra totalmente recuperada.
Córdova Villalobos precisó que cada año se presentan en el país mil 500 casos de ese padecimiento, que no tienen relación estricta con las vacunas contra la influenza. Esas, agregó, “son muy seguras”.
El titular de Salud hizo un llamado a no bajar la guardia, y apeló a la responsabilidad del personal de salud para que se aplique la vacuna contra la pandemia, pues de un millón 100 mil responsables del sector, sólo 650 mil se han inmunizado, pese a que tienen más riesgos de contagiarse.
Y aclaró que no hay evidencia científica que permita afirmar la posibilidad de un rebrote de la enfermedad en los próximos meses, aunque continúa el monitoreo sobre el número de casos.

Comentarios