Turnan a CNDH queja contra militares en Guerrero

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de febrero (apro).- El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, aseguró hoy que la queja contra militares, acusados de asesinar el fin de semana a un hombre y herir a otro en Tlacotepec, fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según Lugo Cortés, la queja fue presentada por testigos y familiares de Juan Alberto Rodríguez Villa, quien presuntamente perdió la vida a causa de los golpes propinados por los militares.
    Precisó que en el informe de los peritos forenses no se establece que los golpes que presentaron Rodríguez Villa y Francisco Javier Martínez fueran consecuencia de un accidente automovilístico, como alegaron los militares.
    “Ya se estableció que fueron golpes que recibieron en todas las partes del cuerpo, pero todavía no se sabe con qué objeto les pegaron, pero indudablemente esto no fue producto de un accidente automovilístico”, dijo Lugo Cortés a los reporteros.
    La Coddehum abrió los expedientes 33/VG/33/2010 y 34/VG/33/2010, mismos que ya fueron enviados a la CNDH. Ahora el organismo de derechos humanos a nivel local va a coadyuvar en las investigaciones.
    Lugo Cortés mencionó que el Ministerio Público del fuero común de Tlacotepec ya inició las indagatorias del caso por los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad.
    Sin embargo, advirtió que si a los diez soldados y al teniente José Manuel González Gómez se les encuentra responsabilidad, éstos serán juzgados en tribunales militares.
    En el expediente, los testigos señalan que los soldados se trasladaban en dos vehículos Hummer cuando detuvieron a los hombres, a quienes les exigieron 50 mil pesos. Como les dijeron que no tenían dinero, los golpearon, con el saldo ya conocido.

Comentarios