Bodas gay "vulneran pacto federal": gobierno de Guanajuato

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

LEON, GTO., 17 de febrero (apro).- El procurador Carlos Zamarripa sostuvo hoy que la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se basa en la consideración de que las bodas gay “transgreden el pacto federal y vulneran la soberanía del estado, por las implicaciones y efectos jurídicos de estas reformas”.
    Según el procurador, lo que se está pidiendo a la SCJN es que “defina los límites de esta reforma para el Distrito Federal, y que esos límites no vulneren la autonomía” de Guanajuato.
“No estoy diciendo si es malo o no (aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adopción); nosotros no lo vamos a dilucidar”, atajó.
     Zamarripa Aguirre argumentó que “nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos menciona que todos los actos civiles celebrados en un estado tienen validez en otros; nuestra legislación no es armónica, sino distinta a la del DF, y por lo tanto existe una invasión a nuestra soberanía”, denunció.
El funcionario estatal descartó además que el fondo sea “un debate ideológico o de conceptos, sino estrictamente jurídico”.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Oliva declaró que “yo respeto a todas las personas y no estoy contra nadie”, luego que comunidad homosexual lo acusó de “confundir la Constitución con la Biblia”.
    Apenas ayer, representantes de la comunidad gay en la entidad advirtieron que se manifestarían afuera de la casa del gobernador para protestar por su decisión de unirse a la embestida panista en contra de las reformas civiles aprobadas en la Ciudad de México.
    En breve declaración a los reporteros, Oliva Ramírez insistió en que el proceso iniciado ante la Suprema Corte está basado “en un tema de soberanía del estado, de armonía legal, estrictamente jurídico”.
    También negó que hubiera sido empujado por la jerarquía de la Iglesia católica para asumir esta posición.
    “No veo a la Iglesia detrás de las acciones y del gobierno”, señaló.
    Se dijo respetuoso “de todas las instituciones y de todas las personas”, pero agregó que también es responsable “de que exista una armonía legal.

Comentarios