Anuncia Calderón nuevo plan contra el narco en Juárez

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Desde Tokio, Japón, donde presumió los golpes asestados al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón se refirió a lo sucedido en Ciudad Juárez y anunció que en los próximos días su gobierno dará a conocer una estrategia integral de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, que entre otros puntos pretende reordenar las corporaciones policiales y ministeriales, así como trabajar en la recomposición social.
Calderón advirtió que el problema de Ciudad Juárez va "mucho más allá" de la mera acción de la policía o de las Fuerzas Armadas, en virtud de que, dijo, hay una problemática de una "honda raíz social" que lastima y duele a toda la nación.
En conferencia de prensa que ofreció al término de su visita oficial a Japón, Calderón condenó la masacre del pasado domingo, en Ciudad Juárez, y expuso que hechos como ese reflejan una falta elemental de aprecio por la vida.
"No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes prácticamente adolescentes o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante", dijo.
Y para ello, añadió, no basta la acción policiaca, del gobierno o de las Fuerzas Armadas, sino que se requiere una estrategia integral de recomposición social, de tratamiento de adicciones y de búsqueda de oportunidades de empleo, esparcimiento y educación para los jóvenes.
Esa estrategia, agregó, debe prever varios frentes, el primero de los cuales podría ser el policiaco, es decir acelerar la recomposición de las instancias en la materia, así como de las ministeriales "en Ciudad Juárez y en Chihuahua, porque evidentemente estas tareas competen fundamentalmente al orden local".
Un segundo frente, señaló, reclama de un fuerte trabajo social, "que quizá sea el componente fundamental que habrá que incorporar a esta estrategia". Y en tercer lugar destacó la importancia de que las autoridades policíacas municipales, estatales e incluso federales, de carácter civil, se incorporen de una manera mucho mas rápida a asumir esa labor "que las Fuerzas Armadas han tenido que tomar, precisamente, dada la fragilidad de estas instancias".
Minutos después de que el presidente Calderón diera instrucciones precisas a la PGR y a la SSP para colaborar “en todo lo que sea necesario” a fin de deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, la Procuraduría General de la República designó a siete agentes del Ministerio Público Federal para coadyuvar en las investigaciones.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, informó que dos están adscritos a la delegación de la dependencia en esa entidad y los restantes fueron enviados de la ciudad de México para que se sumen a las indagatorias.
El funcionario federal señaló que en el Operativo Conjunto Chihuahua participan varias instituciones, razón por la cual las autoridades federales apoyan las pesquisas para intentar ubicar y detener a los presuntos responsables.

Comentarios