Exalcaldes liberados buscan regresar a sus cargos en Michoacán

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MORELIA, Mich., 2 de febrero (apro).- Luego de ser liberados tras un encierro forzado de ocho meses, cuatro exalcaldes michoacanos buscarán regresar a ocupar los cargos que ostentaban antes de ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, particularmente con el cartel de La Familia Michoacana.
Antonio González Rodríguez, de Uruapan; Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec y Adán Tafoya Ortiz, de Tumbiscatío, se reunieron la noche de ayer, en privado, con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, a quien le hicieron saber su intención de regresar a cumplir con su encargo público en sus respectivos municipios.
Lo mismo le dijeron al gobernador Leonel Godoy, con quien se reunieron este martes. En el encuentro, los exfuncionarios municipales agradecieron al mandatario perredista el apoyo que les brindó el gobierno del estado.
Los  expresidentes municipales  liberados la madrugada del sábado, del penal de Mil Cumbres en Morelia, luego de que no se encontraron elementos suficientes para procesarlos penalmente, deberán solicitar su reincorporación a sus cargos al Congreso del Estado si esa es su intención, anunció el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 71 Legislatura local, Wilfrido Lázaro Medina.
Al respecto, el diputado priista informó que, en una reunión que terminó a altas horas de la noche del lunes, la Junta de Coordinación Política determinó el procedimiento a seguir para la reinstalación de los alcaldes en los cargos para los cuales fueron electos constitucionalmente.
“Yo en lo personal no tengo conocimiento de la actitud que asuman los cabildos, los ayuntamientos, ahora que salieron exonerados los presidentes municipales, pero ojalá que sea la misma de respeto a la legalidad que le pedimos a la Federación y que desde esa instancia se contribuya a la restitución de su imagen”, expresó.
 Wilfrido Lázaro indicó que el retorno de los presidentes municipales y la salida de sus sustitutos no se puede dar de manera automática, porque aquellos que ocupan los cargos actualmente fueron designados oficialmente por el Congreso del Estado, por lo que tienen toda la fuerza legal que les otorga su nombramiento y sólo aquella autoridad que los nombró los puede remover.
“Si nosotros en el Congreso los nombramos, cuando menos debemos tener esa atención con ellos de seguir un procedimiento claramente definido en el que quede establecido con precisión desde qué momento dejan el cargo y en qué momento lo vuelve a asumir el alcalde constitucionalmente electo”, explicó.
De acuerdo con Lázaro Medina el procedimiento que se estableció en la Junta de Coordinación Política es el siguiente:
Los presidentes municipales que deseen ser reinstalados en su cargo deberán presentar una solicitud al Congreso del Estado, misma que deberá ser acompañada por los documentos que garantizan que han quedado absueltos de toda culpa.
Posteriormente, la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios turnará la solicitud para ser presentada ante el pleno del Poder Legislativo, de donde la Mesa Directiva la remitirá a la Comisión de Gobernación, misma que a su vez elaborará un dictamen que nuevamente será presentado ante el pleno del Congreso del Estado.
Una vez aprobado el mencionado dictamen, detalló el diputado se decretará la reinstalación del presidente municipal que estuvo ausente, para que nuevamente asuma su cargo y tenga la fuerza legal necesaria para la toma de las decisiones de su ayuntamiento.

Comentarios