Postergan indefinidamente fallo sobre extradición de Ye Gon a México

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 2 de febrero (apro).- El juez federal de la Corte del Distrito de Columbia, John Facciola, postergó por tiempo indefinido el  fallo sobre la petición de extradición que presentó el gobierno de México al de Estados Unidos en contra del empresario chino acusado de narcotráfico, Zhenli Ye Gon.
    La decisión fue tomada ante las discrepancias en los argumentos del Departamento de Justicia y la entrega de nuevos documentos sobre el caso.
Un poco molesto con la posición de la fiscalía y de la defensa de Ye Gon, que entregó a la Corte un nuevo documento en el que rechaza el sustento de las acusaciones del gobierno de México, en las cuales se basa su pedido de extradición, el juez Facciola decidió alargar su decisión final, para que la defensa y la fiscalía tengan más tiempo para sustentar sus argumentos.
En la audiencia ante el juez Facciola, el Departamento de Justicia dio a conocer que el gobierno de México los notificó que tiene más cargos contra Ye Gon, por delitos relacionados al lavado de dinero, lo cual se interpretó inmediatamente como una segunda estrategia de las autoridades mexicanas, preocupadas de que no se lograra la extradición del empresario nacionalizado mexicano que solicitó a Washington en septiembre de 2008.
La defensa de Ye Gon, por su parte, solicitó tiempo a Facciola para preparar nuevos argumentos de rechazo a la extradición, con el argumento de que toda la información que ha proporcionado el gobierno de México al Departamento de Justicia respecto a las acusaciones que fincan al empresario chino, son fragmentos de declaraciones de testigos; pero no contienen toda la información que se requiere para justificar la extradición y, sobre todo, los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.
Zheli Ye Gon fue detenido en 2007 por la DEA, y eventualmente el gobierno de Estados Unidos le retiró los cargos de narcotráfico que le imputó, limitándose únicamente a procesar el pedido de extradición que le hizo el gobierno mexicano.

Comentarios