Registran ante el IFE al frente político de izquierda DIA

jueves, 25 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- Un mes después de lo anunciado, el frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) formalizó este jueves su solicitud de registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
    En conferencia de prensa, el coordinador general de DIA –que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, Manuel Camacho Solís, dijo que postularán al candidato mejor posicionado en las elecciones federales de 2012.
Ello, señaló, se hará mediante el método de negociación política, y aunque reconoció que la movilización es necesaria, manifestó que "el voto es determinante”, por lo que confió en que los comicios federales garanticen condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, señaló que el frente político “es resultado del esfuerzo de varios meses y de la experiencia de varios años acerca de que es indispensable que las fuerzas políticas legalmente constituidas como partidos políticos nos constituyamos en un frente político y avancemos hacia nuestro proceso de unidad”.
De acuerdo con Ortega, la izquierda mexicana, “y yo diría la izquierda del mundo”, nunca ha avanzado tanto como cuando se unifica, “cuando deja de lado diferencias que son secundarias y hace prevalecer los objetivos principales".
En su turno, el líder nacional de Convergencia, Luis Walton, justificó las alianzas electorales de DIA con Acción Nacional, al señalar que éstas “no siempre responden a propósitos ideológicos; en ocasiones responden a necesidades políticas mayores, como terminar con caciques y virreyes en los estados”. Son esenciales, agregó, para transitar a la democracia.
Y remató: "Quienes se preocupan oficiosamente de las divergencias ideológicas, en realidad defienden al PRI y a los caciques".

Comentarios