Condenan desalojos de indígenas en Montes Azules

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 9 de febrero (apro).- La Red por la Paz, integrada por más de una decena de organismos no gubernamentales, denunció que los desalojos de indígenas en Montes Azules sólo ponen en riesgo la frágil paz en la zona del conflicto armado de la entidad.
En un documento, las ONG expresaron su preocupación por los desalojos ocurridos el pasado 21 y 22 de enero en comunidades indígenas de Montes Azules, en la selva lacandona.
En el retiro forzado de los habitantes de Laguna El Suspiro --también conocida como El Semental-- y Laguna San Pedro –o San Pedro Guanil--, ambas ubicadas en el municipio de Ocosingo, se violentaron garantías fundamentales, acusaron las ONG.
Según ellos, los operativos en Montes Azules obedecen a planes oficiales de “despeje territorial” para la creación de circuitos turísticos.
Debido a ello, temen se persista en la fragmentación de la vida comunitaria y el tejido social de algunos pueblos que hoy están en riesgo de desalojo, entre ellos Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Laguna Paraíso, Ojo de Agua El Progreso, Ojo de Agua La Pimienta, San Jacinto Lacanjá, Nueva Galilea, Chuncerro, Benito Juárez y Ranchería Corozal.
La Red por la Paz advirtió que “no aceptamos el discurso de ‘conservación y protección a los recursos naturales’ que ha sido utilizado por los distintos niveles de gobierno para obtener el control territorial que se traduce en control social, político y económico de una de las zonas más ricas en biodiversidad de Chiapas”.
En la denuncia, las ONG hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que respeten los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ampara el derecho al territorio de las comunidades indígenas.
Avalaron el documento, entre otros, Educación para la Paz (Edupaz), Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria. (Ciepac), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Centro de Derechos Indígenas AC (Cediac) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
Además de Enlace Capacitación y Comunicación (Enlace CC) y Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Comentarios