Activistas europeos demandan el cese de la "embestida paramilitar" contra el EZLN

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de marzo (apro).- Activistas europeos iniciaron el pasado sábado 13 una campaña para exigir a los gobiernos estatal y federal el cese de la “embestida paramilitar” contra el EZLN.
La campaña que encabezan miembros de la Coordinadora General de Trabajadores del Estado Español (CGT), en coordinación con otras organizaciones del continente europeo, realizarán movilizaciones en sus respectivas ciudades hasta el próximo sábado 27, en respaldo a las convocatorias de organizaciones e individuos de La Otra Campaña, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y la Campaña Primero Nuestros Presos lanzada desde México.
     La CGT dijo que a esta campaña en Europa se han sumado organizaciones que saldrán a las calles en Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Barcelona.
     Afirmó que en los últimos meses las bases de apoyo del EZLN en Chiapas sido víctimas de “una escalada de violencia policial y paramilitar, tomando un calibre desorbitado”.
     Dijo que las autoridades mexicanas, a través del grupo paramilitar Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), están hostigando a las comunidades zapatistas.
         La Junta de Buen Gobierno “El camino del futuro”, del Caracol de “Resistencia hacia un nuevo amanecer”, en La Garrucha, afirmó que en un documento esa organización paramilitar prepara el desalojo de la comunidad zapatista de Santo Domingo, “con armas de fuego y bombas”.
     “A esto hay que añadir una campaña mediática especialmente dura contra las y los zapatistas basada en la manipulación informativa. Así, los medios convierten a los agredidos en agresores, obviando las amenazas de desalojos y las irrupciones de los paramilitares en las comunidades”, dijo la CGT.
     Señaló que “esos ataques, desde diferentes frentes, forman parte de una campaña bien orquestada desde el poder político, cuyo único objetivo es crear un escenario que posibilite la intervención del Ejército mexicano; es decir, la guerra”.
     Indicó que, además de la “Semana de acción en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia”, el próximo 20 de marzo se realizará la “Jornada nacional e internacional de apoyo y solidaridad con las bases de apoyo zapatista”.
     “Teniendo en cuenta los hechos, la actitud de los tres niveles de gobierno --ejecutivo, estatal y municipal-- y el deseo de las y los zapatistas de defender su territorio sin realizar acciones ofensivas, desde la CGT consideramos responsable a las autoridades, al Ejército mexicano y a los grupos paramilitares de cualquier ataque”, dijo el organismo español.
 

Comentarios