Confirma SSA que sólo se venderán antibióticos con receta

jueves, 25 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de marzo (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirmó que en breve sólo se podrán vender antibióticos con receta médica y que esta acción lo único que hace es cumplir con la ley.
En entrevista, Córdova Villalobos destacó que se está trabajando con las farmacias del país para evitar que se mantenga la práctica de ‘autorrecetarse’, pues sólo provoca más resistencia de ciertas enfermedades.
El titular de la Ssa negó que se busque el cierre de los establecimientos que incumplan la disposición, al precisar que primero se aplicaría una multa y, como última medida, se procedería a la clausura.
Dijo que esta medida podrá concretarse en breve, aunque descartó que sea en abril, ya que se tiene que seguir trabajando con las farmacias.
En la clausura de la 61 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Córdova Villalobos explicó que “el objetivo de ninguna manera es generar acciones de represión, pero sí tenemos que hacer entender que es una enorme responsabilidad el no estar prescribiendo medicamentos de este tipo”.
La Ssa informó en un comunicado que aún no se han definido los mecanismos con las autoridades estatales para poner en marcha esas acciones.
El boletín destaca que “las autoridades sanitarias federales están consensando con los secretarios de salud de las 32 entidades federativas y con las asociaciones de farmacia para definir los mecanismo de este proyecto”.
Por último, advierte que “el mayor número de reportes de reacciones alérgicas a medicamentos (40%) en la población mexicana se atribuyen al consumo de antibióticos”.

mav
-fin de

Comentarios