Abandonan cuatro cabezas humanas en Apatzingán

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Las huellas del crimen organizado se hicieron presentes ahora a la ciudad de Apatzingán, Michoacán, donde presuntos sicarios dejaron esta madrugada al pie del monumento al expresidente Lázaro Cárdenas, en pleno centro de la ciudad, dos hieleras de unicel en cuyo interior había cuatro cabezas humanas.

De acuerdo con la dirección de Seguridad Pública municipal, las cabezas corresponden a sujetos de entre 35 y 40 años, sin que hasta ahora haya podido identificarse alguno de ellos.

Las cabezas cercenadas se encontraban en fila y a un costado de un par de hieleras de unicel, donde fueron dejadas varias cartulinas con narcomensajes, dirigidos a un presunto operador de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

"Rufo, sabemos que estás con tu familia en Riu Palace, en Cancún", escribieron los sicarios en un cartón sobre el que colocaron las cuatro cabezas.

En otra parte del cartón escribieron un segundo mensaje, en donde dan a entender que difundirán por Internet la decapitación de estas cuatro personas.

"Aquí les mando su basura Rufo y Manuel Estrella. Y míralos pronto en Internet. Atte. Héroes anónimos La Resistencia", decía el letrero, según datos de autoridades policiacas.

Rufo es el apodo con el que se conoce a Baldemar Alvarado Benítez, señalado como presunto líder de una célula de sicarios al servicio de Los Zetas.

El nombre de este personaje ha aparecido ya en otros narcomensajes encontrados en Michoacán, junto a cuerpos ejecutados o decapitados.

Las víctimas permanecen en calidad de desconocidas en instalaciones de la Procuraduría estatal

Con estas cuatro cabezas encontradas este miércoles, suman 16 las personas decapitadas en Apatzingán, en lo que va del año.

 El 1 de enero pasado un vehículo Ford, tipo Van, de la línea Edge, color verde, placas UKW5114 del Estado de Querétaro, ubicado en la carretera Apatzingán-Tancítaro, fue hallada una pareja decapitada.

Los cuerpos del hombre y la mujer presentaban huellas de tortura, impactos de bala y la cabeza desprendida.

El 29 de enero, justo a la entrada de la tenencia de Acahuato, fueron hallados por la madrugada, los cuerpos de seis hombres decapitados, varios de ellos semidesnudos y con la letra Z marcada en distintas partes del cuerpo. Todos los hombres eran originarios del municipio de Tancítaro.

Una semana después, el cinco de febrero, en plena calle principal de Apátzingán y en el portaequipaje de una camioneta, fueron ubicados otros seis decapitados, también originarios de aquella población donde convergen las tierras Caliente y Fría.

Y este miércoles, las cabezas de cuatro hombres fueron a abandonadas al pie del monumento a Lázaro Cárdenas. Los cuerpos aún no han sido ubicados.

Ayer, en la entrada a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la policía reportó el hallazgo de cuatro personas decapitadas con un narcomensaje dirigido a Edgar Valdez La Barbie.

 

Detienen a exmando policial

 

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron este miércoles al exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo y Maravatío, Domingo Suárez Garfias.

El expolicía fue aprehendido en su casa, ubicada en la colonia Contreras de Ciudad Hidalgo.

No es la primera vez que Suárez Garfias es detenido: La primera ocasión ocurrió en mayo del año pasado, cuando fungía como director de Seguridad Pública de Maravatío. En esa ocasión, agentes federales le encontraron armamento de grueso calibre no registrado y una fuerte cantidad de droga al parecer marihuana.

Luego de algunas diligencias ante la autoridad federal recuperó su libertad, pero fue suspendido del cargo y este miércoles grupos militares arribaron a su domicilio, donde lograron su detención.

Domingo Suárez Garfias también se desempeñó como director de Seguridad Pública en el municipio de Hidalgo, durante la

Administración de Luis Olvera.

 

Comentarios