Efectivos de la Guardia Nacional de EU patrullan frontera con México

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos se unieron hoy a las labores de patrullaje que realizan antes estatales de Nuevo México a lo largo de su frontera con México, informó hoy el gobernador Hill Richardson.

“Deseo que los residentes del sureste de Nuevo México sepan que estamos tomando muy en serio esta violencia fronteriza, añadiendo la presencia de la Guardia Nacional, junto a la de patrullajes de agentes locales, estatales y federales a lo largo de la frontera”, señaló Richardson en un comunicado.

Con la medida, tomada una día después de que fuera asesinado un ranchero de Arizona en los límites con Nuevo México, este estado es el primero de los cuatro que colindan con México en enviar tropas federales a vigilar la frontera con recursos propios.

De acuerdo con el gobernador Richardson, los efectivos de la Guardia Nacional trabajarán de manera coordinada con el Departamento de Seguridad Interna de Nuevo México y con la Administración de Emergencias del estado.

Los soldados de la Guardia Nacional no participarán en la detención de indocumentados, sino que su labor se centrará en monitorear la zona para detectar cualquier actividad delictiva.

Los gobernadores Rick Perry, de Texas; y Jan Brewer, Arizona, han solicitado al gobierno federal el envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero aún no han recibido respuesta de Washington.

Comentarios