"Creando conciencia" con René Drucker

domingo, 7 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 7 de marzo (apro).- TV UNAM proyecta el programa Creando conciencia, conducido por el científico mexicano René Drucker Colín, en el que especialistas invitados analizan problemáticas actuales nacionales.

         Llama la atención Creando conciencia porque son mesas redondas de discusión con científicos, en las que se ofrecen investigaciones de asuntos que repercuten negativamente en el país, pero al final hay propuestas.

El primer programa salió al aire el pasado 20 de febrero, con el titulo Soberanía alimentaria. Ahí se discutió la invasión de alimentos producidos en el extranjero, principalmente los provenientes de Estados Unidos, y el efecto que tal situación causa en la salud de los mexicanos.

         Drucker Colín, nacido en la ciudad de México el 15 de mayo de 1937, relata a esta agencia que ya había tenido una serie en el Canal Cultural de los Universitarios, basada en entrevistas, y tocaba varios tópicos científicos, No obstante, lo consideró un formato muy antiguo y aburrido, y por ello le dio fin. Sin embargo, en la televisora universitaria le pidieron que siguiera con otro proyecto, así que decidió modificar el anterior y tratar asuntos que no sólo están inmersos en la ciencia, sino que son problemas de México.

“Todos los programas abordan cuestiones que son estratégicas para la nación: las carreteras, el agua, el turismo y la ciencia en México desde el punto de vista biopolítico. En cada episodio hago una introducción sobre el problema, porque se hace un estudio amplio y tratamos de obtener datos, y procuramos encontrar las razones por las cuales se generó esa situación; quizá malas políticas públicas que conducen a un panorama que no es ventajoso para la nación, y al final procuramos promover algunas soluciones, es decir, lo que debe modificarse para corregir las anomalías, por eso se le llama Creando conciencia.”

         Además, incluye una entrevista de algún científico que puede apoyar los datos ya investigados de la problemática, pues “no queremos que sea sólo un asunto de opinión”, añade.

         --¿Qué tan difícil es crear el debate científico?

         --Son conflictos del país. Por ejemplo, cuando hablamos de carreteras, mostramos que México tiene un número muy pobre de ellas comparado con otros países, sobre todo las súper carreteras, y luego hay una falta de comunicación entre oeste y este. La mayor parte de las carreteras son norte y sur, y la cantidad de kilómetros de carretera es muy baja para un país como el nuestro.

“En términos generales, México está pobremente comunicado, lo cual es un problema muy serio. Bueno, entendemos que las carreteras cuestan, pero para eso está el gobierno, ¿no? Muchas de las carreteras son concesionadas. También vamos a abordar la cuestión de los ferrocarriles, de cómo les dieron en la torre, por qué, etcétera”.

--¿Y no informan quiénes terminaron con el tren mexicano?

--Bueno, no se mencionan nombres de personas porque hay muchos culpables. Primero, hay muchísima corrupción; segundo, existe mucho desinterés; tercero, no hay políticas públicas de largo plazo, y cuarto, no hay proyecto de nación en el país. Casualmente Felipe Calderón dijo hace unas semanas que discutamos México, bueno, nosotros lo estamos haciendo. Entonces, el programa está enfocado a crear conciencia sobre ciertos conflictos nacionales, y no hay un programa de esta naturaleza en la pantalla chica.

         --Si se está creando conciencia, ¿por qué no incluir nombres de los culpables en el programa?

         --Tratamos de ver cuáles son las causas de un tópico. Por ejemplo, en el programa de la obesidad, decimos que el culpable es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estos programas son tan complejos que los culpables son muchísimos.

“A mi juicio, el mayor culpable de todo ha sido siempre un conjunto de políticos bastante ineptos, bastante corruptos, y más que nada sin proyecto. Me sorprende que México sea el segundo lugar en el mundo de adolescentes embarazadas, y resulta que hay 18 estados en nuestra nación que penalizan el aborto. Es como el mundo al revés. Si hay un montón de adolescentes embarazadas, lo que menos se debería de hacer es penalizar el aborto, ¿no?, de lo contrario habrá una enorme cantidad de madres solteras, y luego vienen las problemáticas de niños no deseados.

“Creo que hay una ineptitud en general y una falta de proyecto de nación; además, cada seis años se reinventa el país y los proyectos no tienen continuidad, no hay una política a largo plazo para que avance el país.”

Creando conciencia se transmite todos los sábados a las 21:30 horas y se repite los lunes a las 22 horas por el Canal 411 de Cablevisión y en el Canal 255 de SKY.

 

cvb

--FIN DE NOTA--

 

Comentarios