Lunes de 13 ejecutados

lunes, 12 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 12 de abril (apro).- Los estados de Nayarit, Morelos, Aguascalientes, Sinaloa y México fueron escenario de hechos de violencia vinculados al crimen organizado. En las últimas horas se reportaron 13 muertos.
En Nayarit, las autoridades policiales reportaron el fallecimiento de tres personas, siete detenidos y un civil herido tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos narcotraficantes del cartel de los Beltrán Leyva.
Entre los fallecidos figura Santiago Lizárraga Ibarra, El Chaguín, brazo operador de los Beltrán Leyva de la plaza en Nayarit y Mazaltlán, Sinaloa.
El enfrentamiento se produjo luego de un operativo vía área y terrestre en el que participaron más de medio centenar de elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva (PFP) y Marina de México, que se prolongó ocho horas en la zona residencial de la colonia San Juan, en la calle Jacarandas, una de las arterias más importantes de la ciudad, donde se logró la captura de siete presuntos narcotraficantes y murió Santiago Lizárraga.
La prolongada balacera obligó al cierre de escuelas y negocios.
En Morelos, en hechos vinculados al crimen organizado, se reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer.
Según informes policiales, un hombre y una mujer fueron acribillados en la esquina de Plan de San Luis y Tierra y Libertad, en la colonia La Nopalera, municipio de Temixco.
En Cuernavaca, la Procuraduría General de Justicia de la entidad reportó que anoche fue ejecutado un hombre en el centro de Jojutla.
De acuerdo con la dependencia, el hombre fue identificado como Raúl Pérez Colín, de 30 años, originario de la comunidad de Panchilmalco, de ese municipio.
Este sujeto tenía en su expediente antecedentes penales federales, debido a que en 2009 se le detuvo con cocaína.
Más tarde, fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida en el Bulevar La Vía, una calle paralela a la transitada Avenida Plan de Ayala, cerca del Centro Histórico de Cuernavaca.
Junto al cuerpo, que presentaba señales de tortura, fue encontrado un narcomensaje, según fuentes policiacas que llegaron al lugar.
“Édgar Valdez La (Barbie) homosexual aquí está tu 'basura' Javier Visguerra Flores, así terminan todos los 'traidores' que te apoyan en los robos secuestros que atentan a Morelos Att. C.P.S. en apoyo La "Resistencia". '7'”, se leía en el mensaje.
En Aguascalientes, un jefe policiaco y su escolta se encuentran gravemente heridos tras ser baleados por un comando armado, que los sorprendió en las inmediaciones de su domicilio.
Antonio Flores Salas, comandante de la policía preventiva municipal en Aguascalientes y encargado de los Grupos Especiales de la corporación, así como su escolta, el oficial Luis Carlos García Domínguez, fueron trasladados a la Central Médico Quirúrgica y al nosocomio Star Médica.
Ambos policías se encuentran fuertemente resguardados por al menos 10 patrullas, por temor a recibir un nuevo ataque.
El atentado se produjo en el fraccionamiento popular Rodolfo Landeros, al oriente de la capital, en la intersección de las calles Olga Delgadillo y la avenida Rodolfo Landeros, cuando un convoy conformado por tres vehículos, que seguía a los uniformados, abrió fuego en más de 40 ocasiones, dejando heridos de gravedad a los policías y dándose a la fuga.
No se reportaron detenidos.
En tanto, en el estado de México cuatro personas fueron halladas sin vida en el interior de una camioneta que estaba estacionada en el cruce de las calles prolongación Cinco de Mayo y Batalla de Puebla, colonia Morelos, en el municipio de Nicolás Romero.
Las autoridades locales informaron que vecinos del lugar reportaron que desde la madrugada de ayer un vehículo Honda, color gris, placas MBZ 2746, fue abandonado en el lugar, pero alrededor de las 17:00 horas se percataron de que en su interior escurría sangre, por lo que dieron aviso a las autoridades policiacas.
Versiones de la Policía Ministerial indican que todos los cuerpos tenían bolsas de plástico en la cabeza y presentaban el tiro de gracia.
Precisaron que los cuerpos corresponden a tres mujeres y un hombre, de entre 22 y 30 años de edad. El vehículo presentaba varios impactos de bala.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
En Sinaloa, una pequeña de 7 años de edad fue encontrada muerta en el interior de una maleta, y su hermano de un año que la acompañaba fue encontrado en la casa hogar municipal de Escuinapa.
Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de una maleta abandonada con el cuerpo de la menor, que estaba cerca de un cerco en la comunidad de la Isla del Bosque, perteneciente a este municipio, ubicado al sur de Mazatlán.
La niña, de nombre Gloria, aparentemente falleció por asfixia.
Los menores son originarios de San José, Chihuahua. Las autoridades investigan el caso, y aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, se dijo que la madre de los menores está en calidad de presentada, y es investigada, pues no reportó la desaparición de los niños.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios