Exigen investigar muerte de niños baleados por soldados

martes, 13 de abril de 2010 · 01:00

NUEVO LAREDO, Tamps., 13 de abril (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo pidió al Congreso de la Unión que forme una comisión especial que investigue la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, quienes fueron baleados por soldados el pasado 10 de abril.

Los menores viajaban con sus padres en la carretera conocida como “la Ribereña”, entre Nuevo Laredo y Reynosa, para pasar el Domingo de Pascua en la playa Bagdad de Matamoros.

El dirigente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos Vázquez, explicó que la intervención de los diputados federales sería de vital importancia para que los padres de los niños y este organismo tengan una vía de comunicación con mandos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República.

Hasta ahora, lamentó, nadie de la milicia se ha acercado a la familia para brindar alguna ayuda o para ofrecer que se investigará para castigar a los responsables.

De acuerdo con la versión oficial sobre el evento en el que murieron los dos niños, la camioneta de la familia Almanza quedó “atrapada” en medio de una balacera entre sicarios y militares.

Sin embargo, los padres de los menores aseguran que en ese lugar nunca ocurrió ninguna balacera, al menos, no cuando ellos transitaban por el lugar. Insisten en que los militares les dispararon por confundirlos con delincuentes, pese a que trataron de identificarse y de advertir que traían con ellos a niños.

Ramos Vázquez mencionó que pese a la gravedad de este hecho, no hay ninguna comunicación con algún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que esté al pendiente de que se haga justicia a los padres de estos niños; no se ofreció ayuda para los gastos funerarios ni para la atención médica del padre y de su amigo, que aún siguen hospitalizados.

Han sido los gobiernos municipal y estatal los que han apoyado a la familia para enfrentar la situación que ahora viven.

El activista social consideró que la intervención de los diputados federales sería de importancia para que el caso no quede impune, como otros en los que han participado elementos de la milicia en contra de civiles inocentes.

 

Reabren consulado

Por otra parte, un día después de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien había asegurado que el consulado de esta ciudad permanecería cerrado hasta que hubiera condiciones de seguridad, este martes la sede diplomática abrió de nuevo sus puertas.

El consulado fue cerrado luego de que el pasado viernes en la noche fue objeto de un ataque armado por sujetos desconocidos que lanzaron una granada de fragmentación contra el edificio.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos informó que el consulado de Piedras Negras, Coahuila, reabrirá este miércoles 14 de abril.

Comentarios