PGR detiene presunta lenona en Chiapas; libera a tres menores

jueves, 15 de abril de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de abril (apro).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a una mujer que presuntamente obligaba a tres menores de edad a prostituirse en una cantina de la que es propietaria en el municipio costeño de Villa Comatitlán.
    La mujer, identificada como Ángela Moreno López, fue consignada ante un juez federal, bajo los cargos de trata de personas, lenocinio y corrupción de menores.
    En la cantina el agente del Ministerio Público de la Federación liberó a tres mujeres menores de edad, de entre 11 y 15 años de edad.
    La captura de la presunta lenona, la liberación de las menores y el aseguramiento de la cantina fueron posibles gracias a una denuncia anónima que dio la voz de alerta. La PGR constató los hechos con personal que se hizo pasar como cliente del bar.
Una vez confirmados los delitos, los agentes federales solicitaron al juez cuarto de Distrito en Chiapas una orden de aprehensión en contra de Moreno López, propietaria de la cantina donde presuntamente las adolescentes eran obligadas a prostituirse.
La PGR dio a conocer que de acuerdo con la causa penal 46/2010, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de cateo 145/2010 en el domicilio ubicado sobre la carretera que conduce a la colonia Hidalgo, municipio de Villa Comatitlán, en donde se encuentra la negociación denominada Cervecería Angélica.
En el lugar, Moreno López fue encontrada en compañía de tres jóvenes de entre 11 y 15 años de edad, quienes eran obligadas a prostituirse; además, estaba en posesión de 8 mil 730 pesos, 17 preservativos sin utilizar, dos cajas de comprimidos del medicamento Post Day, un envoltorio con seis gramos de cocaína y una pastilla de Clonazepam.
La mujer fue presentada ante la autoridad federal que inició y consignó la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-IV/100/2010, dejándola a disposición del juez del Distrito en turno en el interior del Centro de Readaptación Social de Tapachula por los delitos referidos.
La PGR expuso que el agente del Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de la detenida en la comisión de los delitos de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio y contra la salud, en la modalidad de posesión simple de cocaína y del psicotrópico.

Comentarios