Decomisa la Armada cuatro toneladas de pseudoefedrina en Veracruz

viernes, 16 de abril de 2010 · 01:00

VERACRUZ, Ver., 16 de abril (abril).- Está madrugada, la Armada de México aseguró armas y más de cuatro toneladas de pseudoefedrina en los muelles de este puerto; aparte, se ordenó la detención de un buque procedente de Colombia donde se transportó la droga al recinto portuario.
    El operativo, coordinado entre efectivos de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal, se llevó a cabo en el muelle cinco del recinto portuario de Veracruz, donde se logro decomisar armas y la droga sintética procedente de Colombia.
    La información fue confirmada horas después por la Armada en un comunicado de prensa, donde menciona que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el destino que tendrían las drogas sintéticas.
    Detalló que en la operación también participó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir de procesos de inteligencia de comercio exterior en los que se obtuvo la información sobre el arribo de un cargamento ilegal de precursores químicos.
    Además, señaló que “se tuvo conocimiento de que el día de ayer arribó al puerto de Veracruz el buque MSC Columbia 31ª, procedente de la India, en el cual se sospechaba había mercancía ilícita, al interior de tres contenedores, los cuales fueron descargados en la aduana de este puerto”.
    Según el comunicado, personal adscrito al Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) realizó una inspección en el buque.
    Esta revisión, agregó, permitió localizar un contenedor con 223 cajas de cartón, de las cuales 64 contenían pastillas de pseudoefedrina, con un peso promedio de 55 kilogramos por caja, “las cuales al realizarle las pruebas correspondientes para determinar su composición química dieron positivo a dicho precursor, con un peso aproximado a 3 mil 732.2 kilogramos”.
    La dependencia mencionó que el cargamento de pseudoefedrina será entregado a la PGR y se encuentra bajo resguardo de personal de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la plataforma de exportación de la Aduana Marítima de Veracruz.
    Por la mañana, fuentes extraoficiales señalaron que la droga y las armas estaban en el interior de unos contenedores y que el cargamento llegó a Veracruz a bordo de un barco procedente de la India, que hizo una primera escala en Colombia y finalmente llegó a este puerto.
    Los mismos reportes no oficiales indicaron que los elementos de las Fuerzas Armadas solicitaron a la PGR intervenir el buque de carga de bandera rusa y que, desde el jueves, habría atracado en los muelles del puerto de Veracruz.
    Los hechos se registraron en el muelle cinco, donde se realizaban maniobras de descarga del buque y que supuestamente traía madera y granos, pero al ser sometidos a una revisión con equipo de rayos gamma se detectó la droga sintética escondida en tres contenedores.

Comentarios