Aprueban diputados crear la Agencia Espacial Mexicana

martes, 20 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- En una sesión calificada como “kafkiana” por el legislador del PT, Mario di Costanzo, la Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de la Agencia Espacial Mexicana y la realización de juicios orales en pleitos de tipo mercantil.
El diputado Di Costanzo fue el único que votó en contra de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, ya que, a su juicio, “es absurdo” crear un ente dedicado a la investigación y exploración del espacio, cuando en el país existen problemas que requieren mayor atención.
Cuestionó que mientras el país cuenta con 60 millones de mexicanos y ciento de miles se encuentran en cartera vencida debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, los diputados avalen una “absurda ley” para crear una agencia espacial.
“Nuestras escuelas públicas no tienen ni baños, carecen de lo más elemental para que los niños aprendan y, por el otro lado, se aprueba la creación de una agencia espacial a la cual en el futuro se le tendrá que asignar un presupuesto. Lo que ocurre en esta Cámara de Diputados es kafquiano”, reclamó Di Costanzo.
De acuerdo con el dictamen presentado ante el pleno por la Comisión de Ciencia y Tecnología, la Agencia Espacial Mexicana tendrá como finalidad “formular las líneas generales de la política espacial en México y de establecer el Programa Nacional de Actividades Espaciales”.
La agencia dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Diez minutos después de que los diputados aprobaron la creación de la Agencia, las comisiones de Economía y de Justicia, sometieron a votación la propuesta para que se considere a los juicios orales como “una herramienta en el proceso de los juicios mercantiles”.
Igualmente se aprobó el dictamen por mayoría, a pesar de que hubo algunos legisladores que se opusieron por considerar que lo único que hace esta nueva herramienta, es acortar el tiempo para que los deudores puedan llegar a un acuerdo con los bancos para pagar sus deudas y no perder su patrimonio por embargo.
El mismo diputado petista Mario Di Costanzo fue el único que habló desde la tribuna en contra del dictamen.
Recordó que con la nueva modalidad del gobierno federal de vender a empresas privadas las carteras vencidas de sus bienes, se les está entregando toda la facilidad para que, de manera más rápida, ganen un juicio y despojen a la gente de sus propiedades.
Detalló, por ejemplo, que en el caso de las carteras de crédito, existen “miles y miles” de mexicanos que cayeron en cartera vencida durante 2008, año en que inició la parte cruda de la crisis económica.
“Ahora, como hay empresas que se encargan de recuperar estas carteras, lo harán de manera más expedita”, denunció Di Costanzo, quien recordó que uno de los factores que tenían a su favor los deudores era “el tiempo”, durante el cual podían negociar con los bancos para llegar a un acuerdo.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios