Los Angeles Times agradece a Arizona poner en la agenda el asunto migratorio

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- En medio de las críticas que ha levantado la ley SB-1070, que tipifica como criminales a los inmigrantes, el periódico Los Angeles Times levantó su voz para justificarla, en virtud de que llevó el asunto de la reforma migratoria a una agenda nacional.
En su editorial titulado “Gracias Arizona”, el rotativo expresó que con esa acción, el estado que gobierna Jan Brewer logró lo que en mucho tiempo no pudieron hacer senadores y activistas, e incluso el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“A pesar de que hemos condenado esa nueva ley por promover un perfil racial contra los latinos en el estado, le tenemos que reconocer que ha puesto el asunto de la inmigración de nuevo en la agenda nacional”, resaltó.
Estados Unidos no ha progresado en los últimos años en una reforma migratoria, pero la semana pasada Arizona demostró que el país no puede seguir inerte, añadió el diario.
Si esta ley inspira al Congreso estadunidense a actuar y desarrollar una nueva política sensible, tendremos que agradecerle a Arizona, enfatizó.
En tanto, la Iglesia católica española defendió el valor de la inmigración como una oportunidad para la sociedad, y lamentó la tendencia a excluir y criminalizar a los extranjeros sin papeles.
"La inmigración no es un problema ni una amenaza o invasión, es una oportunidad para la sociedad", dijo el jesuita José Luis Pinilla, responsable de Migraciones en la Conferencia Episcopal Española.
Pinilla afirmó que la movilidad de las personas "mejora la libertad", y aseguró que la inmigración nunca podrá ser detenida con barreras.
"Con un modelo de sociedad excluyente, perdemos todos", añadió.
El sacerdote español recalcó que la Iglesia católica debe seguir dando hospitalidad y acogida a los inmigrantes, aunque éstos puedan encontrar impedimentos administrativos.
Y afirmó que la inmigración requiere de un trabajo coordinado a tres bandas: en los países de origen, en los de tránsito y en los de acogida.
Por separado, los 128 integrantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), radicados en 50 circunscripciones consulares de Estados Unidos, iniciaron un boicot para dejar de asistir a eventos deportivos, "clausurar" toda actividad turística y evitar comprar productos en Arizona, en protesta por la ley SB-1070.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo del IME, Carlos García de Alba, confió en que prevalezca la cordura por parte de las autoridades de Arizona y que por la vía legal se logre “tumbar” esa ley antiinmigrante, pues “a nadie conviene su entrada en vigor”.

Comentarios